Consensus Forecasts sube proyección de PIB y consumo para 2021

Fachada la Moneda. Foto : Andres Perez

Para la inversión, en cambio, el Consensus recortó la estimación. Si en octubre se esperaba un alza de 6,5%, ahora estiman un crecimiento de 6,1%.


Poco a poco el mercado está comenzando a internalizar los efectos que tendrá el segundo retiro de los fondos de pensiones en la actividad del próximo año. Algunos bancos de inversión comenzaron a ajustar sus previsiones. Uno de ellos fue JP Morgan, que elevó de 5,1% a 5,4%.

En esa misma dirección, los consultados por Consensus Forecasts también mejoraron su perspectiva para el país, pasando de 4,8% a 4,9%. Pero no sólo ajustaron esa variable, sino que también una de las principales que impacta directamente el retiro de los fondos de pensiones: el consumo. Pasó de 5,8% a 6,5%.

De hecho, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el 44% de las personas destinará el gasto en compra de alimentos y productos de primera necesidad, mientras que el 18% en comprar bienes y equipamientos para el hogar.

Cabe precisar que, de acuerdo con el Banco Central, el primer retiro tendría un impacto de 1,2% en el PIB de 2020 y de 0,6% en 2021.

Para la inversión, en cambio, el Consensus recortó la estimación. Si en octubre se esperaba un alza de 6,5%, ahora estiman un crecimiento de 6,1%.

Para este año esperan una caída de 5,8% con una merma en el consumo de 7,7% y de 12% en la inversión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.