Contraloría ordena pago de bono Pyme a todos los feriantes con permiso municipal al día

Imagen de Archivo en la que personas aparecen en una feria libre ubicada en la comuna de Renca. Foto. Agenciauno

El organismo contralor, ante consultas del gobierno y de parlamentarios de oposición, definió excluir el requisito para los feriantes de informar el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), indicado en las bases de la ley 21.354.


Este viernes la Contraloría General de la República ordenó que los “microempresarios de ferias libres solo requieren contar con el permiso municipal al día para acceder al bono establecido por ley”. Esto, en alusión al Bono de Alivio a las Pymes dirigida a los afectados por la pandemia de Covid-19.

El organismo contralor definió excluir el requisito para los feriantes de informar el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), indicado en las bases de la ley 21.354.

La consulta había sido hecha tanto por el ministro de Economía y Fomento, Lucas Palacios, quien solicitó un “pronunciamiento” por parte de la Contraloría “acerca del sentido y alcance del inciso cuarto del artículo 11 de la ley N 21.354″, como por parlamentarios de oposición.

“Esto, con el fin de llegar a todos los feriantes y resguardar el actuar de los funcionarios del SII, según lo exige la ley”, indicó Palacios a través de sus redes sociales, lo que también fue respaldado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

“Considerando las dudas legales que surgieron a partir de la redacción de la ley, y que podía complicar la operación de traspaso a un grupo de feriantes de nuestro país del bono Pymes desde el SII, y considerando que la voluntad del Gobierno es que todos los feriantes puedan salir favorecidos por este bono, es que le hicimos la consulta formal al Contralor General de la República el martes pasado”, señaló el titular de Economía este sábado.

“Finalmente ayer, el Contralor General de la República zanjó positivamente en favor de todos los feriantes que tuvieran permiso municipal al día, es decir todos ellos con permiso municipal al día pueden solicitar su bono pyme en la página web del SII. Esto nos alegra, así que invitamos a todos los feriantes del país que tengan su permiso municipal al día que a partir del 2 de julio postulen a este bono pyme”, agregó Palacios.

Por su parte, la noticia también se dio a conocer justo cuando los senadores de oposición Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Yasna Provoste realizaban un encuentro virtual con alrededor de 500 dirigentes feriantes de Chile.

El beneficio “de cargo fiscal” y entregado “una sola vez” asciende a la suma de $1.000.000.

Además de los feriantes, otros beneficiarios serán microempresarios todas las personas naturales o jurídicas que hayan informado el inicio de actividades en primera categoría ante el SII al 31 de mayo de 2020 y hayan registrado ventas inferiores a 25.000 UF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.