Coordinador macroecómico de Hacienda: "Los datos muestran que este año el desempeño económico marcará un claro contraste con los últimos cuatro años"

Imagen HERMANN GONZALEZ36166

Por diferentes frentes el gobierno salió al paso de las críticas que realizaron algunos parlamentarios y técnicos de la ex Nueva Mayoría sobre la marcha de la economía y el dinamismo que ha mostrado el mercado laboral. Desde Hacienda, el coordinador macroeconómico y jefe de asesores, Hermann González.


¿Cuál es la lectura que hace Hacienda sobre esta dicotomía que muestran las cifras y la percepción de la ciudadanía sobre la marcha de la economía?

-No comparto el diagnóstico de dicotomía entre cifras y percepción. Las expectativas de los empresarios completaron en octubre 10 meses continuos en terreno optimista, algo que contrasta con lo que ocurrió en los cuatro años previos.

Este optimismo se está reflejando en un fuerte repunte de la inversión, que este año está creciendo con fuerza después de cuatro años de caídas. La economía se está recuperando y su desempeño superará las expectativas de los más optimistas.

¿Pero la confianza de los consumidores sigue en niveles pesimistas?

-Es cierto que las expectativas de los consumidores han disminuido, posiblemente afectadas por el alza de los combustibles y el rezago de la recuperación del mercado laboral, pero la buena noticia es que los combustibles han empezado a bajar y esperamos que lo sigan haciendo en las próximas semanas.

En el mercado laboral, la calidad del empleo ha mejorado y las remuneraciones crecen sobre 4% en un contexto de inflación baja y estable, lo que es una buena noticia para las familias. Esperamos que la recuperación del empleo se consolide, de la mano de la concreción de los proyectos de inversión que se están desarrollando y que están previstos para los próximos años.

Considera que este "bajón" en las expectativas tiene que ver con el excesivo optimismo que hubo durante la campaña?

-Ciertamente, la ciudadanía nos exige buenos resultados económicos y está bien que así sea. Pese al deterioro del escenario internacional estamos respondiendo a esas exigencias.

Las proyecciones de crecimiento para este año se han revisado sistemáticamente al alza en los últimos 12 meses y las expectativas empresariales están en terreno positivo desde enero de este año.

Las expectativas de los consumidores han retrocedido algo, pero siguen sobre el promedio de los últimos cuatro años.

Todos los datos disponibles muestran que este año el desempeño económico será mucho mejor que lo esperado, marcando un claro contraste con los últimos cuatro años, pero debemos seguir trabajando para consolidar esta recuperación económica y responder a lo que la ciudadanía demanda de nuestro gobierno.

Una de las críticas que hacen los economistas es que no hay reforma estructural que permita elevar el crecimiento, ¿se debe acelerar el paso en estas materias de largo plazo?

-Siempre dijimos que, por un efecto de bases de comparación, la economía crecería a tasas interanuales menores en la segunda parte del año. Esto no nos sorprende y no ha sorprendido tampoco al mercado que desde julio mantiene su proyección de crecimiento para este año en 4%.

Las cifras del tercer trimestre y las de inicios del cuarto, muestran que la actividad y la demanda, especialmente la inversión, siguen muy dinámicas, pese al deterioro del escenario externo.

En materia de pensiones, varios ex ministros de Hacienda, incluido Rodrigo Valdés han criticado la sustentabilidad fiscal del financiamiento, incluso la han calificado como "populista", ¿cuál es la respuesta de Hacienda?

-Lejos de ser populista, la propuesta es fiscalmente responsable, porque considera los espacios de gasto que existen y porque se implementa gradualmente.

El gobierno ha mostrado su compromiso con la responsabilidad y la institucionalidad fiscal tanto en la administración anterior como en lo que va de este gobierno, eso es indudable.

¿Hay supuestos para cuando la reforma esté en régimen?

-El costo de US$ 3.500 millones es en régimen. En el año 2023 cuando se estiman holguras por poco más de US$ 3 mil millones, el proyecto está lejos del régimen, de manera que los recursos disponibles son suficientes para garantizar el financiamiento de la reforma.

Hacia delante, una vez que este proyecto se apruebe, pasará a ser parte de los gastos comprometidos y deberá financiarse en el marco de los compromisos fiscales que asuma cada gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.