Copec planea invertir US$123 millones en dos terminales marítimos en Coronel

Imagen A_UNO_653430

Distribuidora de combustibles busca contar con mayor autonomía en la zona centro sur del país. Por ello, pretende levantar 17 tanques de almacenamiento, con capacidad total de 190.000 m3.


"Terminal de Productos Pacífico" es el nombre del nuevo proyecto que la distribuidora de combustibles Copec busca levantar en la VIII Región, comuna de Coronel, iniciativa que contempla un inversión de US$123 millones.

Se trata de una instalación para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles. Para ello, la compañía construirá y operará dos terminales marítimos y un conjunto de tanques de almacenamiento y despacho de como gasolinas, petróleo diésel, kerosene y otros.

La iniciativa ya ingresó a trámite ambiental en el Servicio de Impacto Ambiental (SEA) para su evaluación, el pasado 14 de junio. En el documento presentado a la autoridad ambiental, la compañía explicó que el proyecto se justifica por la necesidad de contar con mayor autonomía en la zona centro sur del país, de modo de dar seguridad y calidad de suministro de combustibles y anticipar efectos ante eventos de fuerza mayor o situaciones excepcionales.

La iniciativa contempla dos terminales marítimos o fondeaderos. El primero de estos muelles será utilizado para la recepción de naves mayores, como buques tanques de hasta 75.000 toneladas de registro grueso (TRG), y el segundo para naves menores, como barcazas de hasta 15.000 TRG.

Adicionalmente, el proyecto considera instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible. En concreto, se construirán 17 tanques de almacenamiento, con una capacidad total agregada de 190.000 m3, repartidos en 2 tanques de 20.000 m3 cada uno y 15 tanques de 10.000 m3 cada uno, además de tanques de combustibles de apoyo operacional y consumo esporádico que totalizan 375 m3.

Plan de acción

Según informó la compañía a la autoridad ambiental, los tanques se habilitarán de manera secuencial, en la medida que, en el tiempo, se vaya requiriendo mayor capacidad de recepción, almacenamiento y distribución de combustibles líquidos.

"El presente proyecto responde a un objetivo estratégico, en el sentido que permitirá contar con mayor autonomía o disponibilidad de combustibles, de manera de asegurar el abastecimiento por un mayor número de días. Específicamente, el objetivo del proyecto consiste en la recepción de combustibles líquidos derivados del petróleo (hidrocarburos) desde buques tanques mediante el Terminal Marítimo, su almacenamiento en tanques y el despacho por medio de camiones o buques a distintos puntos de consumo", dice la compañía en el documento ingresado al SEA.

De acuerdo con el cronograma elaborado por la empresa, tiene previsto iniciar obras en febrero de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.