Corbo contra proyecto para reducir jornada laboral sin avance en productividad: "Si empezamos aquí nos vamos a ir al subdesarrollo"

Imagen Vittorio Corbo 8

El expresidente del Banco Central no descartó que el ente rector recorte nuevamente las tasas de interés.


El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, arremetió contra el proyecto presentado por Camila Vallejo que apunta a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y advirtió que antes de eso haya que aumentar la productividad.

"Primero discutamos cómo aumentamos la productividad, la flexibilidad; no nos saltemos etapas. Uno no puede poner la carreta antes que el caballo. Hagamos los acuerdos que permitan aumentar productividad y cuando aumente la productividad no vamos a necesitar trabajar tantas horas. Eso viene con el desarrollo, pero no al revés. Si empezamos aquí nos vamos a ir al subdesarrollo", dijo Corbo en Radio Pauta.

Crecimiento Económico

Luego del débil crecimiento económico en junio, y el debate en torno a cuánto crecerá la economía local este 2019, Corbo reafirmó que el PIB estará por debajo del 3%, e hizo un llamado a mirar más hacia el mediano plazo.

"Creo que el segundo semestre va a ser mejor que el primero, el país va a terminar creciendo entre 2,5% y algo más de 2,5%. Hoy más que preocupase de que va a pasar en los próximos 3 o 4 meses, tenemos que levantar la vista y ver que el mundo no se acaba en diciembre. En este momento hay que poner el foco mucho más en el mediano plazo", indicó.

Asimismo desdramatizó sobre esta cifra y dijo que "no hay duda que el crecimiento va a estar de 3% hacia abajo, entonces si va a ser 2,5%, 2,6% va a depender de como se desarrollan los acontecimientos afuera e internamente. Crecer más de 3% hoy es casi imposible, pero vamos a crecer entre 2,5% y 3%, no es para cortarse las venas, pero no hay duda que hay una desaceleración".

Baja de Tasas

Por último no descartó que el Banco Central realice una nueva baja de tasas de interés.

"Creo que en la forma en que se está desacelerando la economía y la forma en que la inflación ha costado que se vaya a la meta, creo que lo más probable es que el Banco Central va a bajar de nuevo la tasa. Es una probabilidad bastante alta", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.