Covid: 78,4% de las empresas ha hecho ajustes para trabajadores con discapacidad

Un estudio de Fundación Descúbreme en diferentes industrias y sectores, reveló cómo las compañías están adaptando sus procesos en tiempos de pandemia no solo a nivel general, sino que también en relación a sus colaboradores con alguna discapacidad, de manera específica.




Cerca de un tercio de las empresas en Chile ha elaborado información accesible sobre los protocolos, indicadores de higiene y otros aspectos relacionados al Covid para sus trabajadores con discapacidad, mientras que el 14,5% ha llevado a cabo modificaciones en los hogares de dichos colaboradores para que desempeñen de manera óptima sus funciones.

Esto es parte de un estudio elaborado por Fundación Descúbreme, que realizó un seguimiento activo a los 98 procesos de inclusión laboral que han gestionado en diferentes empresas, concluyendo que el 78,4% de ellas ha implementado “ajustes razonables” bajo pandemia, con sus trabajadores que se encuentran en el grupo de personas en situación de discapacidad (PeSD).

La investigación, denominada “Medidas implementadas por empresas para colaboradores con discapacidad durante la pandemia de Covid-19 en Chile”, contó con el apoyo de 35 empresas de diferentes sectores, tales como transporte, comunicaciones, construcción, comercio, minería, hotelería, educación, financiero y outsourcing, entre otros. De ellas, el 94,3% posee 100 trabajadores o más, por lo que deben cumplir con la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015.

Para Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, “este es un grupo muy invisibilizado, que se enfrenta a muchas barreras para acceder al mundo laboral a pesar de la Ley de Inclusión; tienen en promedio menor nivel de escolaridad que las personas sin discapacidad y presentan mayores tasas de desocupación”.

El informe también evidencia que del total de personas con discapacidad cognitiva, el 26,5% sigue trabajando de forma presencial con jornada completa, el 16,3% está en su casa con goce de sueldo, el 13,3% se acogió a Ley de Protección al Empleo por parte de su empleador, el 11,2% se encuentra trabajando con ajustes en su jornada laboral y solo el 7,1% está teletrabajando. Por su parte, el 16,3% de los trabajadores fue desvinculado o no renovó su contrato de trabajo.

Según Elena Razmilic, presidenta de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Sofofa, es importante que tanto el sector público como las empresas generen estrategias colaborativas que permitan enfrentar los efectos de la pandemia y “que la anhelada reactivación productiva y del empleo post Covid-19 no signifique un retroceso en materia de inclusión, sino que al contrario, se realice sin dejar de lado a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad”.

Por ejemplo, a través del Programa Formador de Formadores, ReIN (que incluye a 47 empresas socias) comparte conocimientos e información, además de otras actividades en materia de inclusión.

En este aspecto, el estudio de Fundación Descúbreme es claro al indagar en los encargados de la realización de ajustes razonables para PeSD: el área de Recursos Humanos es la que lidera estas acciones, con el 65,5% de las respuestas. Le siguen las jefaturas (17,2%) y los colaboradores que pertenecen al área de Diversidad e Inclusión (10,3%).

Medidas generales

El informe también se refiere a las medidas generales de las empresas frente a su adaptación en pandemia con respecto a sus trabajadores, donde se revela que el 58,3% de ellas declara que parte de sus colaboradores está teletrabajando y otros desempeñándose en forma presencial. Para evitar los contagios han recurrido a la entrega de implementos de higiene (22,1%), promoción del distanciamiento social (22,1%), elaboración de un protocolo en caso de síntomas (19,9%) y la toma de temperatura al entrar y salir del trabajo (19,9%).

Carola Rubia indica que “un resultado esperanzador del estudio es que, a pesar de la contingencia, el 74,3% de las empresas ha mantenido el sueldo de sus trabajadores”. En tanto, los temas que más preocupan a los empleadores es que se produzcan contagios en el lugar de trabajo (24,2%), que no se respeten las medidas de higiene (21,0%) y los niveles de estrés de los colaboradores debido a la pandemia (17,7%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.