Cuatro de los cinco sindicatos de El Teniente rechazan oferta anticipada de Codelco

FILE PHOTO: An industry tour group walks inside the Codelco El Teniente copper mine, the world's largest underground copper mine near Machali area, Rancagua, Chile October 15, 2020. REUTERS/Fabian Cambero/File Photo

Con esta determinación, se puede esperar una nueva propuesta anticipada de la empresa o avanzar a la negociación reglada que está agendada para el 15 de septiembre. La compañía ofreció $ 25 millones por trabajador en beneficios.


De los cinco sindicatos involucrados en la negociación colectiva de El Teniente, solo el más pequeño, el N° 5, con poco más de 300 socios, dio su visto bueno a la propuesta anticipada de Codelco, cerrando así su proceso con los beneficios por $ 25 millones que se pusieron sobre la mesa para asignar a cada uno de los 3.216 trabajadores.

Los otros cuatro, ente ellos el decisivo sindicato N°7, que agrupa a más de 1.000 socios, rechazaron la oferta. la que de prosperar habría evitado que la gigante estatal avance a una nueva negociación reglada y se exponga a que se vote una huelga como la que ha sostenido durante una semana completa la división Andina de Codelco.

“No es que estemos diciendo que es una propuesta mala, solo que hay partes que no resultan convincentes. Los trabajadores no comparten que se les dé muchos anticipos de bonos sobre los cuales no hay garantías. Eso no lo consideran válido”, comentó Amador Pantoja, el presidente del Sindicato de Trabajadores Sewell y Mina Unificado de más de 650 socios.

Según detalla, de los $ 25 millones ofertados por Codelco, sólo $ 16,2 millones corresponden a un bono de término de conflicto. Los restantes $ 8,6 millones son préstamos o bonos enlazados al cumplimiento de metas de producción y productividad que se entregarían por anticipado, pero que en caso de no cumplir los objetivos trazados tendrían que ser devueltos.

El contrato colectivo que rige a los más de 2.900 trabajadores que se mantienen negociando caduca el 30 de octubre, por lo que Codelco cuenta con un mes para evaluar si propone una nueva oferta anticipada, antes de que la negociación reglada parta el 15 de septiembre.

Mañana viernes a las 11 de la mañana se reunirán las dirigencias de los cuatro sindicatos que rechazaron la oferta, entre los que se cuentan, además de los ya mencionados, los sindicatos El Teniente y Caletones, que cuentan con aproximadamente 900 y 350 socios, respectivamente. En tanto, la empresa no se ha pronunciado respecto al resultado de la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.