Cumplimiento tributario: oposición busca cerrar protocolo de acuerdo con el gobierno excluyendo secreto bancario y norma antielusión

9 ABRIL 2024 EL SENADOR RICARDO LAGOS PRESIDE LA COMISION DE HACIENDA DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Para acercar posiciones, este martes los senadores de oposición que integran la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI); José García Ruminot (RN) y Felipe Kast (Evópoli) se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. El plazo para que se vote en general es principios de julio. Para el resto de los temas también se buscará acuerdo, pero con más tiempo.


El 17 de abril, el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias comenzó a ser analizado en la Comisión de Hacienda del Senado, luego que la Cámara de Diputados lo aprobara. En estos casi ya dos meses, los senadores se han dedicado a escuchar distintas exposiciones, por lo que el proyecto en concreto no ha avanzado.

Por lo mismo, el presidente de esta instancia legislativa, senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se puso como plazo votar la iniciativa en general a principios de julio. Esto considerando que todavía restan por escuchar nuevas audiencias y que la última semana de junio es distrital. Desde la oposición si bien no suscriben que sea la primera semana de julio, si creen que es razonable que se vote durante ese mes.

Una vez aprobado en general, el proyecto debe pasar a la sala del Senado para que sea analizado y votado en general, para luego nuevamente volver a la Comisión e iniciar su discusión en particular.

En paralelo a este proceso, Hacienda y la oposición han estado trabajando en una mesa técnica para buscar un consenso en algunas temáticas, sobre todo las más complejas y que mantiene una distancia considerable entre el gobierno y la oposición.

9 ABRIL 2024 EL SENADOR RICARDO LAGOS PRESIDE LA COMISION DE HACIENDA DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

De hecho, quienes conocen de cerca este proceso afirman que este martes, antes que comenzara la sesión, los senadores de oposición que integran la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI); José García Ruminot (RN y actual presidente del Senado) y Felipe Kast (Evópoli) se reunieron con el ministro de Hacienda Mario Marcel y la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner.

El propósito de este encuentro era poder acercar posiciones y fijar criterios en algunas materias del proyecto. Según fuentes que conocen este proceso, lo que se está explorando es poder llegar a un protocolo de acuerdo entre la oposición y el gobierno para avanzar en todas las materias relacionadas con los cambios en el código tributario y la reducción de la informalidad.

Entre esas materias están las que se aprobaron con los votos de la oposición en la Cámara de Diputados, entre ellas las modificaciones al procedimiento de reclamo de avalúo de bienes raíces, modificación a la forma de contabilizar el plazo en las devoluciones de IVA de activo fijo; se establece una norma transitoria del proceso de transición para implementar la notificación por correo electrónico; se incorpora en el procedimiento de término de giro para finalizar el procedimiento por falta de antecedentes; se eliminaron los métodos de valoración en la norma de tasación; se incorpora que la norma sobre reorganizaciones empresariales no alcance a operaciones que buscan trasladar la propiedad de activos a paraísos fiscales; la definición de partes relacionadas que considera como tales a “cónyuge, conviviente civil y parientes, ascendientes y descendientes hasta el segundo grado”.

También las referidas a la eliminación de la exención por importaciones de productos menores a US$41 dólares (lo que afectará a importaciones realizadas desde tiendas como Aliexpress, Shein y otras) y la obligación que las empresas que presten servicios de redes de adquirencia deben verificar que el que la solicite tenga el inicio de actividades correspondiente.

Sin embargo, donde las posiciones están más distantes todavía es en los temas que tampoco lograron apoyo de la oposición en la Cámara de Diputados. Y ahí está el secreto bancario, la norma general antielusión y el denunciante anónimo. En ese sentido, lo que plantean en la oposición es comenzar primero en los temas donde hay acuerdo y luego dar una discusión más pausada y profunda de estos temas para lograr algún entendimiento, ya que afirman que merecen una discusión y cambios más profundos.

Otro punto donde se mantienen las dudas en la oposición es en las estimaciones de recaudación, puesto que el 1,5% del PIB que proyecta Hacienda se debe analizar con mesura, dicen en el bloque opositor.

En la mesa técnica la abogada Carolina Fuensalida asesora al senador Juan Antonio Coloma, el experto en temas tributarios Sebastián Guerrero a José García Ruminot, y el excoordinador de Política Tributaria de Hacienda en el gobierno anterior, Manuel Alcalde, a Felipe Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.