CUT convoca a paro nacional en protesta por la agenda laboral y las "contrarreformas" del gobierno de Piñera

Barbara Figueroa se refiere al Salario Minimo

"Entendiendo la ofensiva antisindical a la que estamos enfrentados (…) vamos a convocar a un paro nacional activo para el 8 de noviembre", dijo Bárbara Figueroa.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió hoy, tras la realización de su cuarto Consejo Directivo Nacional, convocar a "paro nacional activo" para el jueves 8 de noviembre, con la idea de manifestarse en contra de la agenda laboral del gobierno, que la califican como antisindical, y las "contrarreformas"  impulsadas por la administración del Presidente Sebastián Piñera (tributaria hoy en el Congreso y laboral y previsional  ya anunciadas).

La multisindical ya se había declarado en "estado de alerta" producto de una serie de dictámenes emitidos por la Dirección Nacional del Trabajo (DT) que – según la directiva de la CUT- atentan contra el espíritu de la reforma laboral, impulsada durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Entendiendo la ofensiva antisindical a la que estamos enfrentados (…) vamos a convocar a un paro nacional activo para el 8 de noviembre. Nosotros no sólo esperamos una convocatoria desde el mundo sindical, sino también hacernos cargos de demandas como acceso a la vivienda, que es un trabajo histórico que hemos desarrollado con las organizaciones de pobladores. También estamos viendo retrocesos en materias de derechos, no sólo para los trabajadores, por eso nos parece importante este paro", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La timonel de la multisindical indica que en materia laboral existe retrocesos claros en iniciativas como teletrabajo y estatuto laboral de los jóvenes, ya que sostiene que estos proyectos, patrocinados por el Ejecutivo, más que avanzar en mejoras en empleo, precarizan dicha realidad.

Al mismo tiempo, señala la preocupación por las reformas que está presentando y presentará el Ejecutivo.  "El anuncio de una nueva reforma laboral nos tiene en alerta, es un punto fundamental y lo colocamos en el mismo nivel de importancia del debate de una contrarreforma tributaria que puede significar una pérdida de recursos para el Estado", sentenció Figueroa.

Y agregó que "a esto se agrega nuestra preocupación respecto al debate de la Reforma de Pensiones donde corremos el peligro que se instale un debate en torno a la garantía de que más agentes privados administren nuestros recursos y no sobre un sistema de pensiones público, gratuito, con base en la solidaridad".

Desde la CUT dicen que este será un primer paso ya que "éste será un proceso ascendente", afirmó la presidenta de la multisindical.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.