CUT critica rol de la CPC en conflicto portuario y llama a gobierno a acelerar los acuerdos

CUT - Barbara Figueroa

Bárbara Figueroa afirmó que el gremio empresarial debería ser mucho más activo para resolver la crisis en Valparaíso.


La dirigente sindical comentó en profundidad el paro portuario que se extiende por más de un mes en Valparaiso, y realizó fuertes cuestionamientos al rol que ha tenido la CPC en el conflicto.

"Más que preocuparse si la huelga es legal o ilegal, y más que hacer vocerías, la CPC debería ser mucho más activa. Me llama la atencion que no sea parte de la agenda cuando ayer se reúnen con el Presidente de la República", sostuvo Figueroa en entrevista con Pulso TV.

Y fue aún más lejos con sus críticas al actuar de los grandes empresarios.

"¿No se hace porque hay temor a enfrentarse con Von Appen?, ¿no se hace por condescendencia, para no incomodarlo?, ¿que es aquello que ha impedido que desde el mundo empresarial se juegue un rol más activo?. Ese es un llamado de atención a la CPC, porque aquí no se puede hablar solo de desafíos del futuro, y no sentarse sobre los temas que generan impacto hoy", señaló.

También tuvo palabras para el papel que ha desempeñado el gobierno en la búsqueda de una solución.

"Lo que necesitamos es un Presidente que le diga al ministro del Interior, que retire a Fuerzas Especiales inmediatamente, que siente a Alfredo Moreno con el ministro de Hacienda en una mesa, y que obligue a sentarse a sus amigos empresarios, porque no estamos hablando de gente que no conozca, no le cuesta nada llamar a los Von Appen para sentarlos en una mesa", dijo Figueroa.

Eso sí, fue enfática en señalar que el primer llamado que hacen va directo al empleador.

"El primer llamado es que sea el empleador el responsable, porque está claro que si hay un empleador silente, es porque de alguna manera está esperando que otros pongan la plata, y no tocar sus bolsillos", comentó.

Por otro lado aprovechó de enviar un mensaje a los parlamentarios de la Región de Valparaíso. "Uno esperaría que tuvieran un planteamiento único, que también presione a la autoridad a que se sienta en este marco de mesa de garantía".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.