CUT definirá cronograma para elecciones de agosto y se perfilan candidatos

Imagen A_UNO_1062801

En el Congreso de hoy se va a definir el calendario y se eligirá la comisión electoral para los comicios del 21 de agosto. No hay aún una candidatura oficial pero tanto Bárbara Figueroa, como Nolberto Díaz son opciones que se barajan.




Momentos decisivos para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de cara a los siguientes cuatro años. Esto, porque en el marco del XII Congreso Nacional de la multisindical, hoy se definirá el cronograma electoral para el próximo 20 de agosto, y con él se empezarán a perfilar los posibles candidatos.

Dentro de los nombres que suenan con fuerza, está nuevamente el de su actual presidenta, Bárbara Figueroa (PC), y el del secretario general Nolberto Díaz (DC). Ambos ya fueron candidatos en la polémica elección anterior, por lo que no habría recambio.

Si bien, "es muy pronto para definir quienes se van a postular, a nosotros nos interesa definir los ejes centrales primero", apuntó Figueroa al respecto.

Sobre su candidatura dijo que "tampoco está zanjado, porque son cosas que se irán viendo conforme se vaya acercando la fecha. Por el momento, lo que me toca es rendir cuentas y que eso sea evaluado". Sin embargo, fuentes cercanas a la multisindical dan por sentado que Figueroa estaría dispuesta a disputarse la presidencia por tercera vez.

En tanto, Nolberto Díaz, también anunció abiertamente estar dispuesto a postular. "Habrá muchos candidatos. De eso estoy seguro".

Un elemento clave que para el secretario general de la organización debe despejarse es, además de la universalidad del voto, el mecanismo para evitar fraudes y garantizar la transparencia del proceso.

Todo esto porque en las elecciones pasadas, en la cual Bárbara Figueroa resultó electa nuevamente, un grupo de disidentes denunció que el proceso había sido fraudulento, situación que puso un manto de dudas sobre la legitimidad de Figueroa. Sin embargo, se logró esclarecer a mitad del año pasado, luego que el Tribunal Electoral emitiera un fallo a favor de esa elección y desestimara los alegatos.

En la cita de hoy se delinearán además algunos ejes. Entre ellos, se someterá a votación la reformulación de los estatutos y se evaluará el rol de quiénes componen la Central, en especial de las vicepresidencias.

Figueroa sostuvo que "el énfasis o la política de la CUT lo definimos en estos eventos congresales, que son debates colectivos y amplios. El propósito de esto es que el proceso electoral no sea el momento de revisión de la política interna".

También a raíz de los hechos violentos acaecidos en el país desde el pasado 28 de octubre, en este congreso -a diferencia de los años anteriores- se abrirá un espacio de reflexión para abordar precisamente las complejidades de la coyuntura, los desafíos pendientes y se alinearán las posturas frente al plebiscito del 26 de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.