Economía crecería 2,5% en primer trimestre tras magro Imacec de enero

Fachada Banco Central

La expansión de 2,4% del primer mes llevaría al Banco Central a modificar el escenario de tasa de interés.


La economía creció menos de lo que se esperaba. Esa es la primera lectura que se desprende luego de conocer que el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de enero creció solo 2,4%, ubicándose en la parte baja de las expectativas del mercado. La cifra es la menor desde septiembre del 2018.

De acuerdo con el Banco Central (BC), el Imacec minero cayó 4,3%, mientras que el no minero subió en 3,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 3,6% y el no minero creció 0,7%. No hubo efecto calendario, ya que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2018.

Con este inicio de año, las perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre se consolidaron en torno a 2,5%, confirmado que sería el de menor crecimiento desde mediados de 2017.

Sin embargo, los expertos coinciden que la trayectoria del año irá de menos a más, siendo el tercer trimestre el de mayor robustez.

Para el año, en tanto, las perspectivas apuntan a un 3,3%, en línea con lo previsto en el último Consensus Forecasts. Esta proyección se aleja cada vez más de las proyecciones oficiales de Hacienda, que aún mantienen 3,8% y del rango medio que estimó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 3,25% a 4,25%.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander señaló que "el año se inicia con una dinámica lenta. Probablemente en febrero volvamos a tener un Imacec acotado, influido por el impacto de los fenómenos climáticos en la minería".

Pese al magro desempeño, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, buscó el lado positivo a la cifra. "El menor crecimiento interanual del Imacec se explica por bases de comparación exigentes, no por la dinámica de la actividad, que se acelera en el registro de enero. Esto queda de manifiesto en el aumento trimestral anualizado del Imacec que alcanza a 3,8%". El ministro adelantó que el Imacec de febrero también será lento por la minería. "Iremos de menos a más este año (...) Lo habíamos dicho siempre", dijo.

Política monetaria. La desaceleración de la actividad también tendría efectos en la política monetaria del Banco Central. Si en diciembre el ente rector tenía como supuesto de trabajo cuatro alzas para la tasa de interés, ese escenario estaría, según expertos, totalmente descartado.

Por esta razón, los economistas coinciden en que el ente rector deberá cambiar esa trayectoria en el Informe de Política Monetaria de marzo, ya que el mercado solo espera un incremento adicional.

"Esperamos que recién en septiembre el BC llevaría a cabo su próxima alza, para volver a hacerlo 2 veces más en la primera parte de 2020. En el próximo Ipom debería haber señales en esta dirección", subrayó el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.