Desde este miércoles comienza a regir el nuevo valor de la PGU de $206.173

ips-1.jpg

El nuevo monto se verá reflejado en la liquidación de pago de febrero a partir de 2023 para las personas que ya reciben el beneficio.


Este miércoles empezó a regir el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), de $206.173, que beneficiará a aproximadamente a 1.922.000 adultos mayores. A ellos se sumarán desde el 1 de abril otras 70.000 personas, tras la aprobación y aplicación de la nueva Ley N 21.538 que amplió el universo de beneficiarios.

Para la implementación de la ley que amplia los beneficiarios, la Superintendencia de Pensiones (SP) dispuso que dentro de los siguientes 10 días hábiles de publicada esta ley - plazo que vence el 10 de febrero - el Instituto de Previsión Social (IPS) debe informar a los potenciales bonificados de la PGU y verificar si cumplen con todos los requisitos de acceso, para que desde abril de 2023 comiencen a recibir el pago de esta bonificación.

Este miércoles también comienzan a regir nuevos valores en torno al alza para la Pensión Inferior que ahora tiene un monto de $ 702.101, y la Pensión Superior, de $ 1.114.446. Cabe recalcar que, si la pensión base de un adulto mayor es igual o menor a la pensión inferior, la persona recibirá la suma máxima de la PGU, esto es $ 206.173. En tanto que, si su pensión base se encuentra entre la pensión inferior y superior, recibirá como beneficio un monto menor al monto máximo de la PGU.

Para esto, la Superintendencia de Pensiones (SP) envió las instrucciones correspondientes al Instituto de Previsión Social (IPS), a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y a las compañías de seguros de vida (CSV), además de mutualidades de empleadores, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Tesorería General de la República (TGR).

Esta nueva Ley aprobada en enero, modifica el requisito de acceso de focalización del beneficio, ya que desde abril de 2023 los adultos mayores que pertenezcan al 90% de la población de menores ingresos del país y no al 90% de la población de 65 años y más, como se exigía inicialmente, podrán acceder a la PGU. Además, estas personas deben cumplir con otras condiciones de acceso, los cuales no cambiaron con la nueva ley.

Pagos y acceso al beneficio

Las personas que ya reciben la PGU, verán el monto actualizado en sus liquidaciones de pago desde febrero de 2023.

Por otra parte, los adultos mayores que habían solicitado la PGU y fueron rechazados por no cumplir con los requisitos anteriores a la modificación de la Ley 21.538, pero ahora si los cumplen, se estableció que el IPS revise esas solicitudes para determinar si están dentro de esa focalización.

Las personas que cumplen con todos los requisitos y solicitaron el pago de la PGU antes del 14 de marzo de 2023, el IPS efectuará el pago del beneficio durante abril de 2023. En cambio, para los que soliciten la bonificación desde el 15 hasta el 31 de marzo de 2023 y cumplan con todas las condiciones, el IPS pagará la PGU a más tardar en mayo de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.