Desocupación sube a 7,2%, pero empleo asalariado privado anota mayor alza desde 2016

Tematicas Desempleo

De acuerdo con el informe del INE, se crearon 76 mil empleos asalariados privados en el trimestre abril-junio de 2018, mientras que por cuenta propia fue de 54 mil empleos.


¿Cambio de tendencia? Es la primera pregunta que surge al observar los resultados de la encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que entre las principales noticias, las autoridades de gobierno han celebrado es la mayor creación del empleo asalariado por sobre los cuenta propia, el que en encuestas anteriores avanzaba lentamente.

De acuerdo con las cifras del INE, el desempleo nacional aumentó a 7,2% en el trimestre abril-junio, es decir un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales (pp) comparado a 12 meses.

Esto, como consecuencia del crecimiento en 2,2% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1%, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1% de los desocupados (ver gráficos).

En efecto, en 12 meses la fuerza de trabajo ha aumentado en 195.000 personas y se han creado 170.000 empleos, es decir, hay un crecimiento en el porcentaje de personas que está buscando trabajo.

El desempleo femenino se situó en 7,9%, es decir, 0,2 pp menor que el período anterior, pero 0,3 pp más al compararlo con el mismo período en 2017. En el caso de los hombres la tasa de desocupación llegó a 6,6%, manteniéndose igual que hace un año, y aumentando en 0,4 pp respecto a la medición anterior.

En la expansión de los ocupados (2,1%) según categoría laboral, dice el informe del INE, influyeron en primer lugar, los asalariados privados, que aumentaron 1,6% (76 mil empleos), la mayor variación desde diciembre-febrero 2016, seguidos por los trabajadores por cuenta propia en 3,1% (54 mil empleos). Durante el trimestre anterior, el empleo asalariado sólo crecía en 0,6% y los cuenta propia en 5,1%.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien realizó su análisis en base a las cifras del INE, pero también en base a las provenientes de la Superintendencia de Pensiones -tras los cuestionamientos del desencaje de cifras- celebró el aumento en el empleo asalariado que tuvo el crecimiento más alto de los últimos 29 trimestres móviles: "Por primera vez en dos años y medio el empleo asalariado con contrato del sector privado creció más que ninguno, superando al empleo público y al empleo por cuenta propia".

Y agrega que "por primera vez estamos marcando una tendencia, que tiene que ver mucho con lo que nos hemos: no da lo mismo cualquier empleo y por primera vez vemos que el empleo con contrato, asalariado es la que encabeza la creación de empleo".

Para los expertos los resultados llevan más a la cautela. Desde el BBVA, los economistas Waldo Riveras y Jorge Selaive señalan que "desde fines de 2016 no se observaba un dinamismo mayor de los asalariados privados por sobre el empleo público, en lo que podría ser un genuino repunte de los asalariados privados, aunque aún concentrado en el sector de Transportes".

Al mismo tiempo los economistas advierten que "sigue siendo preocupante la mayor destrucción de empleo en manufactura (45,8 mil), especialmente asalariados".

El equipo de estudios del Banco Santander sostiene que "la elevada creación podría estar reflejando personas desempeñándose como conductores de Uber u otras plataformas digitales. Por su parte, los sectores que marcan las mayores destrucciones son manufacturas".

En esta línea, indican que "esta cifra -todavía débil- refleja que la recuperación de la inversión aún está muy concentrada en la reposición de maquinaria, mientras que las obras de ingeniería y el sector inmobiliario (que representan más del 60% de la inversión total) aún no registran un repunte sólido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.