Pulso

Dipres reporta dispar escenario en ausentismo laboral por licencias médicas comunes en el sector público

Ausentismo laboral por licencias médicas comunes se contrajo en subsecretarías y servicios públicos en 2024, mientras aumenta en gobiernos regionales, organismos autónomos y servicios locales de educación.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) entregó el “Informe anual de estadísticas de recursos humanos del sector público”, donde resaltó el dispar escenario de licencias médicas que existió durante este 2024.

En el balance general, Dipres comentó que se evidenció que el ausentismo promedio del gobierno central alcanzó los 32,3 días hábiles durante 2024, 0,2 días más que en 2023.

Mientras que, en el ausentismo por la causal de licencias médicas, Dipres comentó que se mantuvo estable en 25,8 días en 2024.

“Las licencias médicas comunes son las que explican en mayor medida el ausentismo de esta categoría, con 21,8 días en 2024 frente a 21,9 en 2023″, detalló en un comunicado.

Por instituciones, la Dipres comentó que las subsecretarías y servicios públicos, sin considerar servicios locales de educación y servicios de salud, se registró una caída de 0,4 días frente a 2023 en licencias médicas comunes. Así pasó de un ausentismo promedio de 20,1 días a 19,8.

En organismos autónomos, la cifra pasó de 11,4 a 12,7 días de ausentismo laboral (+1,3), los gobiernos regionales de 13,8 a 15,5 (+1,7), los servicios de salud de 25,1 a 24,8 (-0,3) y los servicios locales de educación de 19,3 a 21 (+1,7).

La Dipres también explicó que el ausentismo en los servicios locales de educación pública por el traspaso de personal desde los municipios y su contabilización en las estadísticas de gobierno central en 2024, que genera un mayor efecto de esta población sobre el promedio total.

“Este comportamiento sugiere que la aplicación de la batería de medidas que comenzamos a implementar con más fuerza en 2024, que ahora se institucionalizó a través de los comités nacional y locales de ausentismo, podría tener efectos positivos en reducir este fenómeno”, menciona la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña.

La directora también comentó que, “los sectores de educación parvularia y salud son aquellos en que el ausentismo se traduce más directamente en gasto fiscal adicional, asociado a las suplencias y reemplazos que deben contratarse para asegurar la continuidad de los servicios”.

De esta forma, la Dipres destacó la baja en los días por licencias comunes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de 44,1 días por ausentismo laboral por caso de licencias comunes en 2023 a 39,96 días (-4,14).

“Los organismos que mostraron mayor reducción de ausentismo por licencias médicas comunes pertenecen a aquellos sectores que presentaban mayores niveles históricos de la problemática: salud y educación”, comentó.

Más sobre:EmpleoLicencias médicas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE