Dólar anota su mayor caída desde fines de agosto gracias al cobre y a la espera del Banco Central

Dólar

Los inversionistas tuvieron además como referencia el dato de inflación de EEUU, que superó las proyecciones.


El dólar experimentó hoy su mayor caída en un mes y medio frente al peso chileno, en una jornada marcada por el dato de inflación de EEUU, el alza del cobre y a la espera de la crucial reunión de política monetaria del Banco Central.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se transó en una punta vendedora de $ 816,50, lo que implica un retroceso de $ 7,35 en relación a la jornada de ayer.

Se trata del mayor retroceso diario desde el pasado 31 de agosto.

Los inversionistas tuvieron como referencia el dato de inflación de EEUU, que superó las expectativas en septiembre y alienta proyecciones en torno al retiro del estímulo monetario en la mayor economía del mundo, por parte de la Reserva Federal (Fed).

El dólar no para de subir
Desde hace varias semanas que el dólar supera los $ 800.

“Con esta alta tasa de inflación es muy probable que la Fed informe el inicio el tapering (o retiro de estímulo monetario) en la próxima reunión que se celebrará los días 2 y 3 de noviembre. Esto también fortalece la moneda norteamericana, y no sólo contra el peso chileno, sino que en contra de todas las demás monedas a nivel global”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

“En EEUU continúa cayendo el rendimiento de los bonos del tesoro, a pesar de haberse conocido un dato de inflación al consumidor ligeramente superior a las proyecciones. La caída del rendimiento de los bonos norteamericanos apoyan el debilitamiento del dólar a nivel global, impactando al tipo de cambio”, complementó Ricardo Bustamante, de Capitaria.

Cepal mantiene proyección para la economía chilena y prevé una contracción de 0,3% en 2023
Fuerte aumento tuvo hoy el precio del cobre

El cobre también hizo lo suyo. El principal referente para el peso chileno subió 0,79% en el mercado spot de Londres y completó hoy su sexta alza consecutiva. En este periodo ya sube un 6,26%.

No obstante, los futuros de la materia prima anotan en este momento un fuerte salto de más de 4%, llevando a la lbra hasta casi los US$ 4,50.

Banco Central

Pero lo que espera todo el mundo es la reunión de política monetaria del Banco Central. A eso de las 18:00 hrs. la entidad dirigida por Mario Marcel revelará su decisión sobre la tasa de interés, que actualmente está en 1,75%.

El consenso de las expectativas apunta a un alza entre 75 puntos base y 100 puntos base, aunque hay quienes no descartan un alza mayor.

“El mercado queda atento ahora a la decisión de tasas de interés del Banco Central de Chile durante esta tarde, donde las proyecciones del mercado hablan de una subida de 100 puntos base hasta una tasa de política monetaria de 2,5%. El dólar encuentra piso ahora en los mismos $815 que tocó como mínimo hoy”, dijo Sebastián Espinoza, de XTB.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.