Dólar anotó una nueva caída ante mejores condiciones externas para el peso chileno

Dólar cerró con fuerte alza tras datos de empleo que elevaron expectativas de agresivas alzas de tasas en Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos en Chile perdió fuerza ante el retroceso de la divisa a nivel global y gracias al avance en el precio del cobre.


El dólar cerró nuevamente a la baja en medio de un debilitamiento de la divisa de Estados Unidos a nivel mundial, ante mayor optimismo del mercado ante el futuro del aumento de tasas de interés en el mundo.

“Estamos viendo una caída en las expectativas de las tasas de interés en todos los mercados financieros debido a que el Banco de la Reserva de Australia sorprendió con una subida menor a la esperada”, dijo el estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto, Karl Schamotta.

Ante esto y al cierre de las operaciones en Chile, el dólar bajó $6,64 respecto al cierre de ayer y cotiza en $932,50. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotó dos jornadas consecutivas, donde acumula una pérdida de $36,75.

Sin embargo, la divisa moderó su caída tras anotar un mínimo de $924,48 y por otro lado solamente alcanzó a registrar un máximo de $937,57.

El peso chileno también sigue ganando fuerza ante que los precios del cobre subían el martes debido a que un dólar más débil provocaba la compra de fondos, aunque las ganancias eran limitadas por el aumento de los inventarios y el deterioro de las perspectivas de la demanda, especialmente en el principal consumidor, China.

Según informó Cochilco, el metal rojo cerró este martes con un alza de 0,96% hasta los US$ 3,45 la libra grado contado, mientas que los futuros a tres meses se empinan 2,43% y anota un valor de US$ 3,49 libra.

“Un dólar fuerte es un claro factor adverso”, dijo el analista de BNP Paribas David Wilson, quien agregó que “la demanda en China es un factor adverso en particular, debido principalmente al sector inmobiliario. Las autoridades chinas han introducido medidas para frenar el declive del sector inmobiliario sin mucho efecto”.

Los problemas del mercado inmobiliario chino se agravaron en agosto, con la caída de los precios de la vivienda, las ventas y la inversión, ya que el boicot hipotecario y las tensiones financieras sobre los constructores minaron aún más la confianza en el sector.

Mientras que, el dólar a nivel internacional continúa su caída y podría anotar hoy su quinta jornada con pérdidas. El índice del dólar baja 1,39% y se aleja de los niveles más altos desde hace dos décadas.

La jornada para las divisas también estuvo marcada ante el hecho de que solamente cuatro monedas en el mundo no se fortalecieron hoy frente al dólar, según el listado de Bloomberg. La lira turca, el dólar australiano, el rublo ruso y la libra egipcia cerraron este martes con pérdidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.