Dólar se dispara frente al peso chileno y el mercado ya mira la reunión del Banco Central

La divisa estadounidense experimentó el mayor salto en dos semanas.




Tras una apertura relativamente estable, el dólar aceleró y anota un fuerte salto frente al peso chileno.

Al cierre de las operaciones en el mercado cambiario local, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 852,54 lo que representa un salto de $ 17,16 en relación al viernes. Se trata del mayor sato diario desde el pasado 18 de marzo.

Con este resultado, el tipo de cambio acumula un alza de $ 31,24 en el mes próximo a terminar.

La cotización se produce en medio de otra volátil sesión en los mercados del mundo, que en estos momentos suben transitoriamente pese al temor que generan las extensiones de las medidas de cuarentena para enfrentar el coronavirus.

En ese contexto, los futuros del cobre experimentan un retroceso de 0,67%, hasta los US$ 2,1575 por libra.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, se recupera 0,79% luego de cinco caídas consecutivas, aunque todavía no llega a los 100 puntos.

Para algunos expertos, este despegue del tipo de cambio era esperado

“Por un lado, después del boom de liquidez de la Fed y el gobierno de EEUU, el dólar descontó bastante la fuerte impresión de liquidez. Fueron como $50 en tres días. Pero ya las cosas han vuelto a un curso más normal, relacionada con el impacto (del coronavirus) en la economía real”, dijo César Valencia, analista de Alpari.

“La cotización del dólar muestra un fuerte impulso en la presente jornada, debido a que la expansión del Covid-19 en Estados Unidos genera mucha incertidumbre con respecto al freno económico, que debilita al cobre y activos de mayor riesgo”, complementó Ricardo Bustamante, de Capitaria.

Junto con la situación externa, el mercado estará pendiente de los datos económicos locales que se conocerán mañana como los sectoriales, el desempleo, pero sobre todo la reunión de política monetaria del Banco Central, que podría aplicar más recortes de tasas y medidas monetarias, lo que debilitaría aún más al peso chileno.

Comenta