Dólar se desploma casi $12 mientras peso chileno lidera avances en el mundo

Imagen Dolar 2

Entre la disminución de tensiones comerciales entre China y EEUU y el salto de 1% que vivió el cobre, el tipo de cambio cayó hasta los $625.


Todavía ni siquiera se acerca a tener los niveles que marcaba al cierre de abril, pero el peso chileno destacó en la sesión de este martes con una escalada que hizo al tipo de cambio perder $11,8 con respecto a su último cierre.

Al finalizar las operaciones locales, el dólar local cerró en $625. Con esto, la apreciación de 1,9% de la moneda local la ubicó por amplio margen como la mayor ganadora entre las divisas más expandidas del mundo.

Los factores que le dieron un respiro a la moneda nacional después de semanas marcadas por una tendencia despreciativa se enmarcan en una narrativa de optimismo generalizado en los mercados de riesgo luego de que el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, anunciara el fin de las hostilidades comerciales entre el país norteamericano y China.

Luego de este anuncio, despejando uno de los mayores riesgos para los activos más riesgosos que se han erigido en lo que va del año, la gran mayoría de las divisas emergentes se elevaron frente al dólar ayer, con el peso chileno poniéndose al día después del feriado de ayer. A las 13.30 horas, esta fuerza compradora se mantenía en el segmento en general.

El mercado, explica Francisco Schneider, gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa, "se descomprimió" por el enfriamiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China. Esto benefició tanto al mercado local como al latinoamericano en general.

A esto se sumó, agrega, el efecto de stop loss en posiciones largas de dólar y "algo" de toma de utilidades dados los avances de mayo.

Otro factor crucial para el peso fue la escalada de 1% que vivió el cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

"Por el momento la variable que más está influenciando movimientos sobre la paridad es el precio del cobre", comentó BCI Estudios esta mañana a través de un informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.