¿Dónde me van a entregar el 10% de las AFP? Se eliminó la opción de los vales vista como método de pago

Luego de las advertencias que hizo la banca sobre los riesgos de incorporar este mecanismo, el regulador eliminó esta opción. Es más, también eliminó la opción de elegir entidades como Servipag y Sencillito en el formulario. ¿Qué pasa con las personas que no tienen cuenta bancaria o de caja de compensación?


Hoy inició finalmente el proceso para poder ingresar solicitudes en las AFP para poder retirar el 10% de los fondos de pensiones. De hecho, en algunos casos las administradoras empezaron a recibir solicitudes antes de las 9:00 horas.

Ese fue el caso de AFP Cuprum, que cursó la primera solicitud a las 6:19 horas, tras la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial.

Ad portas de que todo esto iniciara, la Superintendencia de Pensiones ayer reaccionó a las advertencias que hizo la banca, pues la industria había salido a enumerar todos los riesgos implica que se permitan los vales vista como un método de pago para el retiro.

De esta manera, el regulador eliminó esta opción en el formulario que hay que llenar en cada AFP. Es más, tampoco estará disponible que las personas escojan Sencillito o Servipag para que le entreguen el dinero.

Ahora solo quedarán disponibles los siguientes métodos de pago: cuentas bancarias, cuentas en cajas de compensación y cooperativas. Todas ellas, siempre y cuando la cuenta sea unipersonal y esté a nombre del titular que realiza el retiro.

Por lo tanto, no podrá ser una cuenta bipersonal, ni tampoco una cuenta digital que no haya sido abierta presencialmente. También está disponible la opción de retirar el dinero en una Cuenta 2 de la AFP.

Adicionalmente a todo ello, si una persona no tiene cuenta en ninguna de estas entidades, y no desea que el dinero vaya una Cuenta 2, habrá una opción que dirá “otra vía de pago a informar por las AFP”.

Los afiliados que elijan esta última opción, no sabrán inmediatamente de qué manera se le entregará el dinero, pero en algunos días las AFP les avisarán cuál es el modo para poder retirar los fondos, lo que podría ser, por ejemplo, en Servipag, Caja Vecina, tarjetas de prepago, entre otros, según lo establezca cada administradora.

De cualquier forma, la opción de los vales vista ya habría sido descartada totalmente, y tampoco se usaría en este último caso.

Hay que recordar que las AFP han dicho que el trámite se puede hacer en un 100% online, y habrá 365 días de plazo para poder ingresar la solicitud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.