El duro encontrón entre senadores y autoridades en el Congreso por el "Caso IPC"

Caso IPC

"Usted llevó al INE a la situación en que estamos e hizo afirmaciones de manipulación", lanzó la senadora Rincón. Hombre de confianza de Fontaine, por su parte, le quitó el piso a senador de la UDI.


Nadie quedó libre de ser interpelado en la comisión de economía del senado, dónde se generó un áspero debate a propósito de los últimos dichos del ministro del ramo, Juan Andrés Fontaine, quien no descarto que el "Caso IPC" fuera un simple error y no una manipulación como se denunció en un principio.

Eso fue precisamente lo que la senadora Ximena Rincón (DC) le pregunto al director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Guillermo Pattillo, al abrir los fuegos.

"Ese tema está en investigación administrativa dentro del INE y en el Ministerio Público. No tengo ni puedo tener ninguna información de esas investigaciones que están en curso y son secretas. Por tanto, no tengo absolutamente nada más que agregar", respondió Pattillo.

Ante la insistencia de la parlamentaria, el director comentó que " elucubrar ahora no tiene ningún sentido. Creo que no ayuda a nadie que elaboremos hipótesis o imágenes".

Esta respuesta no cayó bien a la senadora, quién retrucó: "No se trata de imágenes, sino que fue usted director quien llevo el caso a la fiscalía. Usted llevó al INE a la situación en que estamos e hizo afirmaciones de manipulación. Creo que el ministro vuelve al orden natural".

"El juicio sobre mí se hará en su momento, las cosas no han concluido" acotó Pattillo, quizás recordando que Rincón fue una de las personas que sugirió que presentara su renuncia.

No hay lugar para malinterpretaciones

Mientras los otros senadores trataban de poner paños fríos al tenso ambiente, el presidente de la instancia, senador José Durana (UDI) comento: "Conversé con el subsecretario de Economía y me dijo que se malinterpretaron las declaraciones del ministro en la prensa".

Sin embargo, esta opinión fue tajantemente aclarada y desechada por el jefe del área jurídica, Francisco López, hombre de confianza de Fontaine y quien que acaba de llegar con él a la cartera: "En la respuesta al oficio está plasmada la opinión del Ejecutivo".

Acordaron realizar otra sesión para tener a la vista las grabaciones de cuando Pattillo acompañado del entonces ministro, José Ramón Valente, informaron sobre la "manipulación de datos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.