Economía chilena creció en 2018 a su mayor ritmo en cinco años pese a tímido Imacec de diciembre

Trabajadores Pyme

El indicador anotó una expansión de 2,6% en el último mes del año, cifra que se ubicó bajo las expectativas del mercado.


Era el dato que todos esperaban. Y cómo no, si con él se cerraba 2018. Pero fue más bien decepcionante  ya que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) se expandió un 2,6% en diciembre, cifra que estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a un crecimiento entorno a 3,2%.

La cifra se convierte en otra señal de enfriamiento de la actividad. Claro porque en octubre la expansión fue de 4,2% y en noviembre de 3,1%.

Aún así, con este resultado, el PIB de Chile medido con el Imacec acumuló un crecimiento de 4% en 2018, lo que supone el mejor ejercicio desde el mismo 4% de 2013.

El dato de diciembre no deja de preocupar toda vez que registró un día hábil más que diciembre 2017.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses.

El emisor precisó que el Imacec minero creció sólo un 0,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,8%, el cual "se vio favorecido por el desempeño de los servicios".

Así ha evolucionado el crecimiento en ocho años

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.