Economía priorizará en 2020 proyecto de ley ProConsumidor y Agenda Antiabusos

Mall_OK

De las ocho iniciativas legislativas que lidera el ministerio que lidera Lucas Palacios, solo la ley de Pago a 30 días logró saltar todas sus vallas legislativas y convertirse en ley.


Tras el estallido de la crisis social los énfasis legislativos en la administración de Sebastián Piñera cambiaron. Por eso en 2020, el gobierno y en especial el Ministerio de Economía buscarán redoblar sus esfuerzos con el fin de sacar adelante la batería de proyectos que lidera esa cartera, en especial aquellos que emergieron de las demandas sociales en tiempos de cconvulsión.

Esto, porque de los ocho proyectos que conduce la cartera, ya sea porque son iniciativas presentadas durante este gobierno o bien se gestaron en un mandato anterior y fueron acogidas mediante indicaciones por este; solo aquella que acorta los tiempos de pago a proveedores de las empresas, conocida como ley de Pago a 30 días, logró saltar todas sus vallas legislativas y convertirse en ley de la República.

Otros proyectos emblemáticos de esa cartera como la ley Pro Inversión I, ley de Productividad I y la de Pro Consumidor, en cambio, no contaron con la misma suerte, sino que por el contrario su tramitación legislativa se ha dilatado significativamente hasta entramparse en el Congreso (ver tabla). Además, esta serie de iniciativas gubernamentales han tenido que sortear los efectos de los tres cambios de jefatura que hubo en el último año en el Ministerio de Economía.

Por otro lado, proyectos como Ley Pro Inversión II y de Productividad II que fueron anunciados junto con otros programas de agilización de trámites, por el primer timonel de esta cartera José Ramón Valente y que se enmarcaron en una "ambiciosa" agenda de reformas microeconómicas, como él mismo las definió en marzo pasado cuando las anunció, hasta ahora ni siquiera se han presentado. Algo similar pasó con la agenda de reimpulso económico que lanzó en septiembre Juan Andrés Fontaine quien en ese entonces era el jefe de la cartera.

Con este telón de fondo, y considerando que los énfasis del Ministerio cambiaron enfocándose sustancialmente en sacar adelante la agenda antiabusos -que engloba medidas dirigidas a la protección de los consumidores-, y también a priorizar sobre los programas de ayuda a las pymes afectadas por la crisis, la meta que se plantea el ministro de Economía, Lucas Palacios, es no solo de acelerar el paso para poder avanzar en las distintas materias legislativas, sino también de redoblar los esfuerzos para reforzar la agenda por un trato justo y potenciar la inversión.

Todas las anteriores, dijo Palacios, "son tareas fundamentales en los desafíos que estamos viviendo como país, razón por la cual le estamos dando un énfasis desde todos los esfuerzos que realiza el ministerio. Nuestra prioridad son las personas y nuestro foco es responder con sentido de urgencia a los desafíos socio-económicos de Chile, lo cual se logra dialogando y llegando a acuerdos", apuntó.

En este sentido, recordó que en los últimos tres meses han existido saltos legislativos de alguna de las iniciativas, tales como el proyecto de Ley Pro Consumidor, el cual ya ingresó al Senado para continuar su tramitación, el de Pro Inversión que está en su último trámite, al igual que la Ley Corta de Pesca. Adicionalmente, comentó que en enero esperan retomar la ley de Turismo e incorporar nuevas indicaciones al que moderniza el INE.

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, José Durana (UDI), dijo que "nosotros vamos a dar prioridad sobre aquellos proyectos de ley que se enmarquen dentro de la agenda social. Es necesario avanzar en la agenda antiabusos y la de reimpulso económico. Hacia adelante y en la medida de lo posible continuaremos con la tramitación de los proyectos que ya estaban iniciados". P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.