Economista de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín: "No cuadra tanto anuncio en paralelo con un gasto que crece tan poco"

Guillermo-Larrain-superintendente-de-(40669765)

Foto: La Tercera/Archivo

El ex SVS dijo que es importante que el ministro de Hacienda haga bien la aclaración y que aún quedan muchos detalles por conocer.




En entrevista con Pulso TV, el economista de la Universidad de Chile, ahondó en el anuncio realizado por el Ejecutivo y valoró que el erario fiscal del próximo año sea austero.

Por otro lado, el académico indicó que es necesario conocer el proyecto en mayor profundidad.

"Se está anunciando una rebaja de impuestos, un proyecto de pensiones, un sistema de clase media protegida (...) y no cuadra tanto anuncio en paralelo con un gasto que crece poco", sostuvo Larraín.

Durante esta semana las autoridades entregarían el desglose de los recursos del erario fiscal, que será tramitado en los meses de octubre y noviembre en el Congreso.

Al respecto, el experto dijo que "creo que corresponde que el ministro haga bien la aclaración y que 2+2 sea 4, porque la economía tiene que cuadrar".

También indicó que "es importante que la gente no se haga expectativas falsas, ya que esa cantidad de gastos es bastante precisa".

Por otro lado, y considerando los posibles efectos económicos de la guerra comercial entre EEUU y China, el académico comentó que el erario presentado por el gobierno va en línea con el escenario externo.

"Un 3,2% es una cifra que demuestra prudencia, y eso me parece valioso. En ese sentido un anuncio fiscal prudente me parece que está bien, nos desmarca del resto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.