Economistas afirman que intervención del Banco Central en mercado cambiario puede ser pronto

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

La última vez que el ente rector intervino vendiendo dólares fue en 2002.


La divisa estadounidense cerró en $ 819,01, batiendo una vez todo tipo de récord. Con este escenario alcista, el mercado ve cada vez más probable una intervención del Banco Central en el mercado cambiario en el corto plazo.

La última vez que el ente rector intervino vendiendo dólares fue en 2002.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica , señaló que si bien "el Central no ha publicado su tipo de cambio real -último conocido es de octubre de 95 puntos- si tomamos como referencia el tipo de cambio promedio de este mes tendría un tipo de cambio real en torno a 102 puntos que coincide con un de las intervenciones históricas (octubre 2002) por lo tanto, una intervención cambiaria hecha y derecha podría ocurrir en cualquier minuto".

Antonio Moncado, economista de Bci, añadió que "hoy el dólar se encuentra desalineado de sus fundamentales en $70 a $90 producto de la crisis social, lo que le hace un poco de ruido al BC para actuar". Sin embargo, Moncado puntualiza que de todas formas el Central podría intervenir en un corto plazo.

Nathan Pincheira, economista de Fynsa apuntó que "quizás lo visto en lo reciente este obedeciendo a factores transitorios que puedan causar efectos permanentes, lo cual es una de las justificaciones más fuertes para una intervención cambiaria. Lo complejo es el instrumento a utilizar, especialmente considerando que los niveles de reservas no son particularmente elevados". En ese sentido, añadió que "creemos que la capacidad de la política monetaria convencional, por el momento, es acotada. No obstante, eso no significa que no tenga que hacer nada. Los efectos señales son importantes y un recorte en diciembre aún está en nuestro escenario".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.