Effectuation: La disciplina de emprender y de innovar en el contexto digital
Los expertos efectuales saben que la innovación no es un "hito" sino que, por el contrario, es un método, un proceso continuo y recurrente mucho más flexible, abierto y simultáneamente tremendamente aterrizado. Es una lógica, disciplina, que no es pura pasión, ni pura creatividad. No es ser visionario, sino ser pragmático. Es proceso y acción.

Los innovadores expertos no pierden energía intentando predecir las tendencias de transformación digital, IA, automatización o robotización, ni su impacto corporativo. Tampoco consideran esas tecnologías como simples herramientas destinadas a ejecutar el diseño de arrogantes masterminds confiados en sus capacidades analíticas superiores (Silberzahn).
Poco se preocupan y mucho se ocupan, colaborando con stakeholders internos y externos para abordar sus desafíos concretos de innovación; generando, de paso, profundos cambios de paradigmas en las empresas y creando -en vez de intentar descubrir- oportunidades, que paradojalmente son a la vez humildes y novedosas; y que les permiten instalar una espiral organizacional extremadamente virtuosa de acción y aprendizaje recursivos.
Desconfían profundamente de las "cápsulas innovadoras" con exceso de recursos, carencia de disciplina y business plans anclados en ambiciosos retornos esperados, a quienes se les encomienda la mesiánica misión de definir los proyectos de innovación e implementarlos, en una lógica de isla o de laboratorio aséptico, cool y lejano de las interacciones con molestos clientes e irritantes usuarios.
Los expertos efectuales saben que la innovación no es un "hito" sino que, por el contrario, es un método, un proceso continuo y recurrente mucho más flexible, abierto y simultáneamente tremendamente aterrizado. Es una lógica, disciplina, que no es pura pasión, ni pura creatividad. No es ser visionario, sino ser pragmático. Es proceso y acción.
Por eso es que la metodología Effectuation (Sarasvathy) cobra tanto sentido en estos tiempos, ya que parte por la propia identidad, los conocimientos y las redes personales, profesionales y corporativas, para ir revalorizando y re-significando los recursos que tenemos disponibles y desde ahí "lanzando" esta espiral de cambios; sin perder de vista en ningún momento lo que podemos -y estamos dispuestos- a arriesgar y a perder.
Esta disciplina se puede aplicar muy concretamente para transitar con éxito muchas de las actuales transformaciones o mejor aún, salir jugando de las contingencias que nos caen encima por la incertidumbre; y así superar la insana ansiedad que viene generando esta idea de la inminencia del cambio en todos los ámbitos; mal que afecta e incluso desarma a la alta administración de las empresas más exitosas.
La propuesta es entonces abordar la incertidumbre desde los cinco principios que propone el método: la toma decisiones se realiza a partir de los recursos que tienes disponibles; definir el riesgo que se puede asumir; buscar aliados y socios; capitalizar los contratiempos; y privilegiar el control y desconfiar profundamente de la predicción.
Con ello estaremos optando por una lógica efectual, que como subproductos nos permitirá instalar una disciplina (y cultura) de innovación; nos abrirá a trabajar con una red interna y externa, dándonos pie a un esquema que nos permita a nivel de la empresa, abordar desde una mirada sistémica los necesarios cambios para construir continuamente un mejor futuro, creando nuevos productos y servicios, nuevas organizaciones o incluso nuevos mercados.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE

















