Ejecución presupuestaria del primer semestre deja en evidencia efecto del enfriamiento económico en las arcas fiscales

Comisión Hacienda Camara de Diputados
PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El déficit efectivo alcanzó un -0,3% en el período, mientras los ingresos crecieron 1% en 12 meses.


La Dirección de Presupuestos entregó este mediodía la ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre de 2019. Y las noticias no son muy auspiciosas: el déficit efectivo alcanzó un -0,3% en el período, con ingresos creciendo 1% en 12 meses, mientras que el gasto muestra un dinamismo de 2,7%, también anualizado.

¿Por qué? Por las menores transferencias desde Codelco como consecuencia de la baja de los últimos meses en el precio del cobre, que registra una caída anualizada de -50% respecto del mismo período del año pasado y mayores devoluciones por concepto de IVA.

Según detalló el titular de la Dipres, los ingresos tributarios crecieron 1,4% en 12 meses, con un avance de 2,3% en el impuesto a la renta, impulsado por la mayor tributación de la minería privada (38,6% anual) pero una caída de -2,5% en el registro de la tributación del resto de los contribuyentes, también dando cuenta del menor crecimiento de la economía.

En IVA, en tanto, también cae -1,9%, según Cerda por las mayores devoluciones solicitadas, mientras que el impuesto a los productos específicos crece 6,5%, impulsado por el gravamen a los combustibles que crece 5,3%, ya que el del tabaco se contrae -0,4% como consecuencia de la mayor fiscalización a la importación del producto.

Dicho lo anterior, el titular de la Dipres adelantó que se prevé un mayor dinamismo económico para el segundo semestre, y también una aceleración del gasto, por lo que el déficit efectivo sería mayor. Cabe destacar que Hacienda proyecta una cifra en torno a -2,1%.

La deuda bruta en tanto, alcanzó un 25,1% del PIB en el período.

Debate por Operación Renta

El titular de Dipres abordó las declaraciones realizadas por personeros de la administración anterior que señalan que el buen resultado de la Operación Renta 2019 es consecuencia de la reforma tributaria de 2014.

Sobre el punto, Cerda señaló que están realizando análisis con el SII pero que lo que se ha advertido es que "2/3 de la última operación renta obedece a la mayor base tributable (por crecimiento económico y mayor precio del cobre) y el 1/3 restante al aumento de la tasa (que pasó de 25,5% a 27% en 2018). Esto significa que la mayor parte del resultado viene por crecimiento económico".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.