Ejecutivo anuncia mesa de diálogo con trabajadores de empresas de aseos y jardines para mejorar las condiciones laborales del gremio

Autor: Pulso

Las conversaciones estarán encabezadas por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, con el fin de buscar soluciones a las precarias condiciones laborales que viven los trabajadores del sector.


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, se reunieron con trabajadores y dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (FENASINAJ) para abordar las demandas del sector, relacionadas principalmente con las precarias condiciones laborales del rubro.

Las problemática que viven los trabajadores se traducen en que entre enero y junio de 2018, se han realizado 308 fiscalizaciones, totalizando 87 sanciones por un monto de $192.983.374, la mayor cantidad de ellas son por no comparecer a la citación de la Dirección del Trabajo.

Sobre el encuentro, Armando Soto, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (FENASINAJ), que agrupa a nivel nacional a más de 24 mil trabajadores del área de la recolección de basura, aseo de plazas y jardines y rellenos sanitarios, afirmó que “se agradece esta iniciativa, porque es una necesidad y el compromiso que está haciendo el ministro con nosotros se está cumpliendo y eso nos deja muy contentos. Destaco su visita en terreno, porque así conoció en persona lo que está ocurriendo con los trabajadores. Estamos muy felices por la mesa de trabajo”.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dijo que “en Chile son más de 18 mil las personas que mantienen nuestros parques y jardines y lamentablemente a muchos de ellos no se les respetan sus derechos laborales; eso se nota en la cantidad de denuncias que tiene la Dirección del Trabajo y por lo mismo hemos constituido hoy día una mesa de trabajo y de diálogo con las empresas, con los dirigentes sindicales y con los trabajadores para corregir todas aquellas falencias”.

Por otro lado, el subsecretario Fernando Arab señaló que “para nosotros es muy importante el cumplimiento de la normativa laboral. El año 2017 hubo 500 fiscalizaciones que arrojaron más de 100 sanciones, por eso la importancia de esta mesa tripartita. Queremos que estas infracciones a la normativa laboral disminuyan, más aún en un rubro tan sensible y sacrificado”.

El año pasado la DT realizó 560 fiscalizaciones al sector y se aplicaron 106 sanciones (la mayoría por no informar los riesgos laborales) por un monto de $276.440.008.

Entre enero y junio de 2018, se habrían realizado 308 fiscalizaciones, totalizando 87 sanciones por un monto de $192.983.374, la mayor cantidad de ellas son por no comparecer a la citación de la DT.

Seguir leyendo