El dólar se dispara, llega a máximos del año y el peso chileno es la segunda moneda más castigada a nivel global

Dólar

La divisa experimentó una subida de casi $30 pesos en estos cinco días de cotizaciones.




El dólar mantuvo su tendencia alcista frente al peso chileno y cerró este viernes en su máximo nivel del año. A nivel global, la moneda local fue la segunda que más cayó frente a la divisa extranjera.

La divisa estadounidense terminó sus cotizaciones en $749,05. Se trata de un aumento de $11,2 en relación al cierre de ayer y de la cuarta alza consecutiva. En solo dos días el dólar avanzó $22 y en la semana $26,5, lo que supone su mayor avance semanal desde agosto de 2020. Este brusco salto se debe principalmente al mensaje entregado este miércoles por la Reserva Federal y a la baja semanal del cobre.

Se debe mayoritariamente al factor externo, hemos tenido una caída importante del cobre que va de la mano con el fortalecimiento del dólar a nivel global después de las últimas declaraciones de la Fed, donde dio luces de que comenzaría un lento, paulatino retiro de estímulos. Estas primeras señales generan estos remezones”, dijo el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Algo con lo que coindice el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna quien sostuvo que “hay un mix por la fuerte caída del cobre y también por las proyecciones del alza de tasas por parte de la Fed, dado las expectativas de mayor inflación en los próximos meses”.

“El dólar peso, a tenido un una fuerte corrección al alza esta semana, principalmente por dos razones. La primera, que China, la semana pasada decidió liberar el uso de sus reservas de cobre, para de alguna forma controlar el precio del metal rojo. Adicionalmente, el día miércoles la FED, en su comunicado, cambió un poco su discurso de mantener las tasa bajas por mucho tiempo, a dos posibles alzas el 2023″, indicó Rodrigo Castillo, gerente general de BeFX.

De hecho, el dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un alza de 0,36% a nuevos máximos desde principios de abril. En la semana sube un 1,84%, lo que corresponde a su mayor alza semanal desde el 25 de septiembre del año pasado.

El cobre no ayuda al peso chileno y cerró con su quinta baja consecutiva. El precio de la materia prima se ha visto presionada por la liberación de reservas de algunos metales en China y las nuevas expectativas de la Fed.

Este último escenario es muy alcista para el dólar a nivel global, lo que ha apoyado la apreciación de la moneda norteamericana y ha acelerado el debilitamiento de varios commodities, siendo un factor alcista para el dólar a nivel local”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, señaló por su parte que “hemos tenido bajas en el precio del cobre bastante fuertes, esto explicado porque China ha bajado su ritmo de compras, el gobierno ha pedido que se dejen de comprar materias primas en lo posible, y si esto no fuera suficiente China cuenta con reservas de algunas materias primas y ha comenzado a vender esas reservas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.