El dólar registró un violento aumento y fulminó el máximo histórico del estallido social en sesión de pánico en los mercados

Cotización se produce en jornada de pánico en los mercados del mundo.


El dólar experimentó un violento salto frente al peso chileno y superó con holgura la marca histórica de $ 828 del 28 de noviembre pasado, en medio del estallido social.

Tras el cierre del mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en $ 842,37, un nivel nunca antes visto.

Se trata de un alza de $ 15,52 en relación al cierre del viernes, lo que supone el mayor salto diario desde el pasado 27 de noviembre ($ 19,42) cuando el Banco Central anunció su histórica intervención cambiaria.

Mientras, que el mayor valor intradía que registró el dólar frente el peso chileno fue de $ 846,72, según Bloomberg.

Sin embargo, el mal de desempeño de la moneda local solo se traduce en ser la quinta moneda, dentro del grupo de las divisas de los países emergentes, que más se deprecia frente al billete verde. El peso mexicano, colombiano y real brasileño son los principales afectados de este grupo y también a nivel internacional.

Por su parte, la cotización del euro frente al peso chileno también anotó mayor valor en la historia.

La cotización se produce en medio de la jornada de pánico que viven los mercados del mundo, que siguen atormentados por el coronavirus y que ahora añaden como fuente de preocupación el quiebre en el mercado del petróleo. El precio del barril, de hecho, experimenta su mayor retroceso diario desde la Guerra del Golfo.

Y en ese contexto, el cobre no ayuda. El principal soporte del peso chileno y mayor producto de exportación del país experimentó un desplome de 2,51% a un valor US$/lb 2,487 en el mercado spot en la Bolsa de Metales de Londres. Mientras, que en su valor a tres meses registra una caída de 1,97%.

“Apuesta a que el dólar llegue a $860!! El mundo está loco. La OPEP tendrá que llegar a un acuerdo pronto. Con el dólar a este valor, o que se mantenga por un buen tiempo, habrá que decir adiós al recorte de tasas del Central”, dijo un operador de la plaza local.

“El Banco Central de Chile y los bancos centrales en general están muy complicados”, dijo otro trader local. “Acá con la inflación que salió en el techo de su rango de tolerancia es muy difícil que se atreva a bajar la tasa porque dispara al dólar a cualquier cosa”, agregó.

En ese contexto, algunos expertos anticipan que el dólar debería seguir subiendo en los próximos días, especialmente por el efecto de esta turbulencia en el precio del cobre.

“Todo indica que el precio del dólar debiera seguir al alza, principalmente por el efecto en el precio del cobre como consecuencia de la situación en Asia y el posible conflicto mundial en el precio del petroleo”, dijo Francisco Aravena, académico de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.