El dólar revirtió el alza inicial y cerró por debajo de los $800

La moneda de Estados Unidos en Chile cotizó por sobre los $800, pero con el paso del tiempo revirtió su alza y pasó a registrar pérdidas.


El dólar en Chile arrancó la jornada al alza, pero luego, durante la segunda parte del día, revirtió todo lo ganado. La divisa cerró bajo los $800 en medio del avance del dólar en el mundo y ante la caída del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno.

Al inicio del día, el dólar cayó $1,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $794,00 la unidad.

“Nuevamente por debajo de $800 vuelve a cerrar el tipo de cambio local en una jornada marcada por la escases de referencias macroeconómicas”, apuntó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.

Sin embargo, la moneda de Estados Unidos en Chile alcanzó a registrar un máximo de $802,10 y un mínimo de $797,20 de acuerdo con datos de la Bec.

“El mercado vuelve a centrarse en las perspectivas de las tasas y en el apetito general por el riesgo”, explicó Ole Hansen, estratega de Saxo Bank, agregando que se están desvaneciendo las esperanzas de que los tipos bajen pronto.

La estabilidad del peso chileno se da pese a que el dólar sube a nivel mundial. En concreto, el dólar en el mundo se apreció el miércoles, impulsado por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, y la libra avanzó después de datos que mostraron que la inflación británica se mantuvo por encima del 10% en marzo, lo que puso más presión sobre el Banco de Inglaterra para subir las tasas.

“Seguimos pensando que, a mediano y largo plazo, el dólar seguirá sometido a una presión considerable. Y eso está ligado a nuestra opinión de que la Fed probablemente suba una vez más y ya está”, dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para Norteamérica de CIBC Capital Markets en Toronto a Reuters.

Unas tasas más altas frenan la inflación al ahogar la actividad económica, lo que reduce la demanda de metales. El aumento de tipos en Estados Unidos también impulsa al alza al dólar, encareciendo a los metales cotizados en dólares para los compradores con otras divisas, explicó Reuters.

“El presidente de la Reserva Federal de San. Luis, James Bullard, afirmó que el banco central norteamericano debería seguir subiendo los tipos de interés, luego que los últimos datos económicos apuntan a la persistencia en la inflación, aunque la economía en general pareciera disponerse a seguir creciendo”, agregó el estratega de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, sube 0,22% a 102,22 puntos.

Además, el peso chileno ignoraba la caída del cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del cobre y otros metales industriales cayeron el miércoles, ya que las previsiones de nuevas subidas de las tasas de interés volvieron cautos a los inversionistas, presionando a los activos ligados al crecimiento e impulsando al dólar.

El precio contado del cobre cerró con una disminución de 1,01% a US$4,02563 la libra, y los futuros a tres meses bajaban 0,31% a US4,07 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.