El dólar sube en todo el mundo y en Chile registra su mayor alza semanal desde principios de agosto ¿Llegará a $ 800?

Un alza histórica registra el dólar en el pais

La divisa estadounidense se instala en su cota más alta desde el 22 de julio pasado, medio con el dollar index. EL cobre vuelve a bajar.


El dólar sube, sube y no para de subir.

En otra jornada marcada por la volatilidad de los mercados, que temen a los efectos de una segunda ola del virus, la divisa estadounidense se instaló en su nivel más alto desde el pasado 21 de agosto frente al peso chileno.

Concretamente, cerró en una punta vendedora de $ 785,35, lo que representa un salto de $ 2,9 en relación al cierre de ayer y su sexta alza consecutiva, periodo en el que ya acumula un aumento de $ 26,42.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el tipo de cambio experimentó su mayor alza semanal desde la semana del 7 de agosto pasado.

La jornada se presentó especialmente favorable para la depreciación del peso chileno. Claro porque la divisa sube en todo el mundo y se instala en su cota más alta desde el 22 de julio pasado, medio con el dollar index.

Este índice que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un alza de 0,37% y, se encamina hacia su mayor alza semanal desde el pasado 3 de abril.

Este aumento tiene como telón de fondo la incertidumbre en torno a la recuperación global, ante el rebrote de la pandemia, especialmente en Europa en donde se han visto obligados a volver a algunas cuarentenas.

En ese contexto, el dólar una vez más está operando como un activo refugio.

El otro garrote del peso chileno fue el cobre. Justo en medio del volátil escenario en los mercados, el principal producto de exportación del país completó su cuarta caída consecutiva y se aleja cada vez más de la barrera de los US$ 3.

En la jornada de hoy los mercados tampoco recibieron muy bien algunos datos de la economía estadounidense, como el de los pedidos de bienes duraderos que pone en duda el ritmo de recuperación de ese país, ad portas de las elecciones.

“Ayer (jueves) fue una jornada más tranquila y positiva... luego, los bienes duraderos de esta mañana muestran que el ritmo de crecimiento en Estados Unidos es muy dispar”, dijo Juan Pérez, operador de divisas senior y estratega de Tempus Inc., de acuerdo a Reuters.

Proyecciones

¿Qué pasará en Chile? En medio de la incertidumbre, y a la espera de señales de la Reserva Federal sobre un nuevo paquete de estímulos, empresas de trader locales no descartan que puede llegar a los $ 800 una vez más.

“Con el escenario actual, siguen completamente vigentes las proyecciones alcistas para el tipo de cambio local, por lo que no sería extraño que la próxima semana esté sobre los $800”, dijo Carlos Quezada, analista senior de Libertex.

“Ahora el tipo de cambio encuentra piso en los $780 y el techo en los $800. Deberíamos seguir atentos al avance del Covid-19 en Europa y a las negociaciones de nuevos estímulos en Estados Unidos”, complementó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Las declaraciones de estos expertos coinciden en alguna medida con un reporte que hizo Bci, el cual anticipó que el tipo de cambio se enfrenta a varios focos de riesgo y diversos escenarios económicos posibles.

Según el documento, este escenario estará marcado por hitos políticos que podrían conllevar una mayor volatilidad y episodios de tensión, “algo que ya se ha ido recogiendo en lo reciente”.

No obstante, la institución pone paños fríos y estima que la volatilidad se moderaría hacia 2021

En este ámbito serán determinantes las señales en política económica que se irán conociendo tanto en el plano externo como doméstico", se lee en el reporte.

En ese contexto, el escenario base de Bci considera al dólar en $770 a finales de año, recogiendo una mayor volatilidad y presiones al alza en el corto plazo. Para 2021, la corredora proyecta que el tipo de cambio cotizaría en torno a $780.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.