Patricio Melero asumirá a las 17 horas como ministro del Trabajo en reemplazo de María José Zaldívar

Patricio Melero - María José Zaldívar

La titular de la cartera quería dejar su cargo desde hace meses, y su salida esta vez sería inminente. En tanto, el hermano del hoy diputado UDI, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), anticipará, en las próximas horas su renuncia al cargo que debía dejar en mayo.


Hace ya algunos meses que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó su intención de dejar el gabinete por razones personales, pero el Presidente Sebastián Piñera intentó persuadirla para que se mantuviera en su puesto por algún tiempo más, debido a que consideraba que había realizado un buen trabajo en la cartera y que contaba con todas las capacidades.

Así, se postergó su salida. Sin embargo, este miércoles se concretará su renuncia y, de hecho, a las 17 horas asumirá en su reemplazo el histórico diputado de la UDI, Patricio Melero (64).

El legislador, quien se ha desempeñado continuamente en la Cámara de Diputados desde los años 90′ tiene múltiples redes en el Parlamento y no podía ir a la reelección.

Melero ha seguido de cerca la tramitación de la reforma previsional, pues primero lo hizo cuando se tramitó el proyecto en la Cámara, como integrante de la Comisión de Trabajo. Y cuando el proyecto pasó al Senado, continuó en conversaciones con el gobierno debido a las nuevas negociaciones que surgieron allí.

Ingeniero agrónomo de profesión, fue también presidente de la Cámara de Diputados en marzo de 2011 (el cargo dura un año), timonel de la UDI -entre 2012 y 2014- y alcalde de Pudahuel entre 1985 y 1989. También ha integrado por años las comisiones de Hacienda y Trabajo.

Es, además, hermano del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero. Si bien durante esta mañana el abogado señaló -ante la inminente llegada del diputado al gobierno- que “no habría ninguna incompatibilidad” porque él estaba de “salida”, posteriormente, mediante un comunicado el organismo informó que el cargo sería ocupado desde hoy hasta las elecciones de mayo por Carlos Stange Bravo, actual vicepresidente del gremio. Esto luego de que Manuel Melero -tal como había señalado La Tercera- adelantara su retiro.

En las horas previas a que se confirmara el nombre de Melero -quien ya fue notificado por el Presidente Sebastián Piñera-, habían surgido también los nombres del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y del subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, aunque este último no habría estaría disponible, según señalaron fuentes conocedoras. Pizarro era la carta de Renovación Nacional (RN) para encabezar la cartera.

Zaldívar, según informó Pulso PM, había asumido en el ministerio con el objetivo de sacar adelante la reforma previsional, pero en medio de la pandemia las prioridades sufrieron un vuelco y el mercado laboral comenzó a ser uno de sus nuevos objetivos. Entre las razones de su alejamiento de la cartera están también el desgaste personal y familiar.

Este miércoles, en su última jornada como secretaria de Estado, participó de una sesión de la comisión de Trabajo del Senado, donde senadores de oposición destacaron la labor que tuvo Zaldívar desde que asumió en octubre de 2019, en reemplazo de Nicolás Monckeberg.

En enero, cuando ya se comentaba que abandonaría el cargo, señaló en esa oportunidad: “el Presidente @sebastianpinera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la Reforma a las Pensiones y así lo haré, como Ministra del Trabajo y Previsión Social”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.