El impacto de la entrada de Izkia Siches al conflicto entre la Clínica Las Condes y su Cuerpo Médico

Izkia Sichez

Hace unas tres semanas se reunió con ocho doctores de ese grupo en medio de su pugna con la administración de Cecilia Karlezi, a la que el Colegio Médico también ha enviado dos cartas que dicen no han sido contestadas. Allá la mayoría son colegiados, y la doctora aspira a ser reelecta a fines de año como presidenta del gremio que ya lidera hace tres años.


El conflicto entre Clínica Las Condes y su cuerpo médico no para. En medio de todo esto y desde los inicios de la disputa legal que mantiene enfrentada a las partes por la intención de la administración de Cecilia Karlezi de cambiar el contrato marco de arrendamiento, el Colegio Médico ha intervenido y tomado parte en favor de los profesionales.

Su más reciente y dura intervención la hizo ayer cuando a través de un comunicado acusó a la clínica de carecer “de toda ética” por materializar el bloqueo de la agenda de consultas y pabellones a 155 médicos por incumplimiento en el pago del arriendo de julio y agosto, tal como ya lo había adelantado la administración la noche del martes pasado en una información de interés publicada en la página web de CLC.

En la intervención de ayer, el Colmed alegaba que la decisión de CLC afectó “directamente en la calidad y oportunidad de atención de los pacientes que allí acuden, muchos de los cuales no pudieron acceder a sus prestaciones este miércoles”. Versión que veladamente fue desestimada por CLC: “La Clínica ha funcionado plenamente operativa en todo momento, incluyendo sus áreas de urgencia y de atención a pacientes Covid-19”, decía un comunicado enviado a finales de la tarde, en el que además se señalaba que ya eran 150 los profesionales que habían pagado la deuda de agosto.

Pero el caso es que la intervención del Colmed no se resume solo a esto, porque su presidenta Izkia Siches también ha hecho suya la disputa. Ayer y casi en paralelo al comunicado, Siches publicó un tweet en el que atacó directamente a la administración de Cecilia Karlezi y defendió con ahínco a los médicos objetos del bloqueo.

“Grave decisión del grupo económico de Clínica Las Condes que suspende atenciones en plena pandemia para castigar a médicos, jugando con la salud de pacientes y desconociendo la historia de una institución fundada por profesionales de la salud. Todo el apoyo del Colmed colegas”, decía el tweet de Siches quien antes, y al margen de las posturas oficiales de la mesa directiva del Colmed, ya había asomado en algo su preocupación respecto de lo que allí pasaba.

En septiembre pasado -justo cuando el conflicto por el cambio del contrato marco empezaba a escalar, y recién había ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de protección interpuesto por los médicos contra la administración de Karlezi-, Siches, en el programa Tolerancia Cero de CNN, ya fijaba postura e instaba a la administración a que reivindicara su accionar inicial.

Cercanos a Siches cuentan que ella ha intervenido de manera directa en la disputa. Esto es algo que confirma el vicepresidente del Cuerpo Médico, José Luis Troncoso, quien sostiene que “el Colegio Médico se acercó a nosotros viendo esta situación que estaba ocurriendo, ellos se acercaron espontáneamente", dice.

Así, a la par de asegurar que entre el 60% y 70% (del cuerpo médico) está colegiado, precisa que la primera reunión fue “hace unas tres semanas con la doctora y la mesa directiva nacional del Colegio Médico por vía virtual. Por nosotros estuvo todo el comité ejecutivo, que somos en total ocho”. Señala que fue una conversación “muy abierta, muy transparente” en la que ellos se sintieron muy apoyados, la cual registró La Tercera en esta nota el día 10 de septiembre.

Cuenta Troncoso que desde ese momento el contacto ha sido permanente, y que se ha dado "en el marco de un apoyo gremial, pensando en el médico y sobre todo en los pacientes”. El secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, agrega que, a partir de esas reuniones es que se decidió enviar dos cartas a la administración de CLC, las que no han sido respondidas hasta ahora, cuenta.

El también miembro del Cuerpo Médico, Alejandro Conejero, en tanto, dice que “hoy día existe una comunicación directa entre el presidente del Cuerpo Médico y la presidenta del Colmed, la línea es directa y las conversaciones son constantes” asegura.

El caso es que este activo papel de Siches en este conflicto -y con la mayoría del Cuerpo Médico de la CLC colegiado- coincide con otra cosa: ella ya lleva tres años a la cabeza del Colegio Médico y aspira a ser reelecta en las internas del gremio programadas para los días entre el 10 y 13 de diciembre. Otros cercanos a las conversaciones sostienen que si bien el objetivo inicial que persigue no obedece a fines electorales, también dicen que si en algo suma su intervención a la resolución del conflicto, el respaldo ya se daría por sentado.

Consultada a la administración de Clínica Las Condes por las acusaciones del Colegio Médico y en especial por los dichos de Siches, prefirieron no hacer comentarios, aunque fuentes de la firma deslizan que esta situación ha generado malestar entre los directivos de la clínica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.