El mes en que llegó el coronavirus al país los préstamos de consumo registraron su primera caída desde la crisis subprime

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Según el reporte de la CMF, las colocaciones de esta cartera retrocedieron 0,06% en marzo, variación no observada desde el año 2009. La ABIF reportó que "el crédito comercial aumentó 4,0% real durante el mes de marzo, cifra que constituye la variación mensual más alta de los últimos años".


La primera caída desde la crisis subprime. Eso fue lo que ocurrió en la cartera de consumo de la banca, pues registró una baja de 0,06%, variación no observada desde el año 2009, según el reporte de marzo que dio a conocer hoy la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En un informe la Asociación de Bancos (ABIF) comentó que la cartera de consumo “en marzo registró una tasa de variación anual de -1,3%, cayendo en terreno negativo por primera vez desde la crisis económica del año 2009”. Esto, considerando que “la desaceleración de la cartera de consumo afecta de manera similar los diferentes tipos de productos. En efecto, tanto los créditos en cuotas como el conjunto de tarjetas y líneas de crédito presentan una contracción a marzo, acumulando variaciones en doce meses de -1,0% y -1,7%, respectivamente”.

En el total del sistema bancario las colocaciones se expandieron en 9,45%. Al excluir las filiales bancarias en el exterior, el alza fue de 8,95%. “La mayor expansión de las colocaciones se produjo, principalmente, en la cartera de empresas y, en parte, fue explicada por la trayectoria alcista del tipo de cambio”, señaló la CMF en su reporte.

Por su parte, la ABIF dijo que “el crédito comercial aumentó 4,0% real durante el mes de marzo, cifra que constituye la variación mensual más alta de los últimos años. De esta manera, la cartera acumula un crecimiento de 11,6% respecto a igual mes del año pasado, acelerándose la tendencia al alza de los meses previos”.

El gremio detalló que “el mayor crecimiento del saldo de colocaciones en marzo se condice con un aumento importante del flujo en dicho mes, en particular, en créditos en cuotas. En efecto, en marzo se cursaron operaciones por un valor total de UF 305 millones, valor que casi duplica el flujo de febrero (UF 170 millones) y supera ampliamente el promedio mensual de los últimos años, en torno a UF 200 millones”.

Con todo, el regulador comentó que los indicadores de riesgo de crédito de la banca a nivel de colocaciones se mantuvieron relativamente estables medidos en doce meses, en términos de deterioro y cobertura; “no obstante, registraron un incremento, especialmente a partir del último trimestre de 2019 los coeficientes de provisiones y morosidad 90 días o más, explicado por la cartera de consumo y en menor medida por la cartera comercial”.

Es más, los indicadores de riesgo de crédito mejoraron levemente al ver el mes anterior, “influenciado por la mayor actividad. El índice de provisiones se mantuvo en 2,56%, el de morosidad 90 días o más disminuyó 1 pb a 2,03%, el de cartera deteriorada cayó de 5,06% a 5,01% y la cobertura creció de un 125,51% a 126,13%".

Cuando se trata de las utilidades, en marzo la utilidad mensual del sistema alcanzó los $162.252 millones (US$192 millones), lo que significó una caída de 30,84 % respecto del resultado del mes anterior.

“El menor resultado del mes obedeció, principalmente, a un crecimiento en el gasto en provisiones neto, que se dio en las carteras de empresas y consumo”, comentó el regulador.

“Estos resultados repercutieron, tanto en el índice de rentabilidad sobre patrimonio promedio, que decreció desde un 12,63% a un 12,33%, como en el índice de rentabilidad sobre activos promedio, que paso de 0,99% a 0,96%”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.