El patrimonio que reportaron los nuevos ministros de Boric: sus viviendas, un par de sociedades y una Vespa

Los ministros nuevos: Ana Lya Uriarte, ministra Segpres; Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social; Carolina Toha, ministra del Interior; Diego Pardow, ministro de Energía; Ximena Aguilera, ministra de Salud, y Silvia Díaz, ministra de Ciencias.

Cinco nuevos ministros debieron presentar por primera vez sus declaraciones de patrimonio e intereses. Estos son los activos y pasivos de Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Diego Pardow, Ximena Aguilera y Silvia Diaz.


Dos días después del plebiscito del 4 de septiembre, Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete y entraron cinco nuevos ministros, quienes debieron presentar por primera vez, dada la naturaleza de sus cargos, sus primeras declaraciones de patrimonio e intereses.

La cientista política Carolina Tohá Morales reemplazó a Izkia Siches en Interior. En su declaración, reporta un inmueble en Tunquén, comuna de Casablanca, con un avalúo fiscal de $31 millones, adquirido en 2017; y otro en Pica, Tarapacá, con un valor menor a $3 millones.

La jefa de gabinete tiene participación en dos sociedades: un 5% de Tohá Limitada, desde 1990, que tiene un giro en el Servicio de Impuestos Internos de rentas de arrendamiento y un valor libro de $50 millones; y Tohá Morales Limitada, una sociedad que constituyó en 2007 con su hermano y su madre, tiene 33% y un valor libro de $15 millones.

El 6 de septiembre también saltó al gabinete Ana Lya Uriarte, a la Segpres. La exjefa de gabinete de Michelle Bachelet reporta en su declaración dos actividades: militante del PS desde 1984 e integrante del Colegio de Abogados desde 1988. Su mayor propiedad está en Providencia, donde registra su domicilio, y está avaluada en $216 millones. Además, tiene en copropiedad de 50% un inmueble en Valparaíso por $87 millones. En sus pasivos, tiene un crédito hipotecario de $ 55 millones con el BCI.

Otro abogado, Diego Pardow, también pasó de la segunda línea, en el Segundo Piso, a la primera línea ministerial, al asumir el mando de Energía en reemplazo de Claudio Huepe. Pardow informa tan solo una propiedad en La Reina, adquirida en 2008, con un avalúo fiscal de $86 millones, y un crédito hipotecario de $60 millones con el Scotiabank.

La nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza, es la única del grupo que informa ahorros: ahorro previsional voluntario en AFP Cuprum por $49 millones, adquirido en 2018. La propiedad donde vive en Ñuñoa tiene una tasación fiscal de $190 millones y un crédito hipotecario con el Banco Edwards por $58 millones. La hija del locutor Pablo Aguilera tiene además un automóvil Ford, año 2020, por $18 millones, y una moto Vespa, modelo Primavera 150, del 2015, avaluada en $1,5 millones.

También debutante, la ministra de Ciencias y Tecnología, Silvia Díaz Acosta, adquirió en junio de este año una propiedad en Punitaqui, Coquimbo, avaluada en $40 millones. Tiene un crédito de consumo por $34 millones y posee el 25% de la sociedad agrícola Agrobat SpA, con un valor libro de $500 mil y cuyo giro en el SII es el cultivo de frutas pepitas y corretaje agrícola.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.