El petróleo retrocede desde el máximo de 10 meses a medida que se recupera el dólar

Arabia Saudita y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo

El aumento del virus e en algunas regiones puede limitar los aumentos de precios adicionales. China está experimentando un aumento de los casos de coronavirus nuevamente.


El petróleo descendió desde un máximo de 10 meses a medida que el dólar se fortalecía, lo que le quitó fuerza a un reciente repunte, mientras que los inversores evaluaron el impacto que tendrá un posible paquete de estímulo estadounidense para impulsar la demanda de combustible.

Los futuros en Nueva York cayeron un 1,4% para negociarse cerca de los US$ 53 dólares, ya que un dólar más fuerte redujo el atractivo de las materias primas como el petróleo que se cotizan en la moneda. El presidente electo Joe Biden pedirá al Congreso US$ 1,9 billones para financiar un alivio inmediato para la economía que ha sido golpeada por la pandemia de Covid-19.

Los avances en las vacunas y la reciente promesa de Arabia Saudita de profundizar los recortes de producción han impulsado el aumento del petróleo en un 50% desde finales de octubre. Las materias primas están mostrando todos los signos de un mercado alcista estructural, según Goldman Sachs.

JPMorgan dijo que podría surgir un “déficit desagradable” en el mercado del petróleo a finales de este año.

Sin embargo, un virus resurgente en algunas regiones puede limitar los aumentos de precios adicionales. China está experimentando un aumento de los casos de coronavirus nuevamente después de contener en gran medida el brote. En Europa, Francia está extendiendo medidas de toque de queda más estrictas y Alemania está considerando fortalecer su bloqueo.

“Un poco de retroceso es simplemente natural”, dijo Helge Andre Martinsen, analista senior del mercado petrolero de DNB Bank ASA. Un dólar fuerte, una caída en las acciones y la reciente sobrecompra de Brent están impulsando la caída actual, dijo.

Precios

  • West Texas Intermediate para entrega en febrero cayó 75 centavos a 52,82 dólares el barril a las 8:55 am, hora de Nueva York.
  • Brent para la liquidación de marzo perdió 1.7% a $ 55.48

Esta semana ha tenido lugar el reequilibrio anual del índice de materias primas, un movimiento que se esperaba que viese un flujo de hasta $ 9 mil millones en el mercado del petróleo.

Desde que comenzó el viernes pasado, ha habido un aumento en los llamados volúmenes de negociación al momento de la liquidación, un instrumento que a menudo utilizan los participantes con exposición a índices. Para el Brent, los volúmenes promedio de los últimos cinco días han alcanzado un récord.

La estructura del mercado también se ha suavizado. El pronto margen de tiempo del Brent se sumergió en Contango el viernes, un movimiento bajista donde los precios cercanos son más baratos que los posteriores. Eso se compara con el retroceso de hace una semana e indica una renovada preocupación por los suministros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.