El precio del cobre ronda máximos de seis semanas después de la Fed y la posibilidad de huelga en Escondida

Minera Escondida y sindicato alcanzan acuerdo que evitaría huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre

El precio futuro a tres meses de la materia prima anota un alza de 0,80%.




El cobre vuelve a estar en la mira de los inversionistas. Es que el precio sube y se instala cerca de los máximos en seis semanas, en medio de las preocupaciones por el suministro ante la posible huelga en Escondida, el mayor yacimiento de cobre del planeta.

El precio futuro a tres meses de la materia prima anota un alza de 0,80% hasta los US$ 4,51 por libra, luego de dos bajas consecutivas.

Cochilco informará en algunos minutos más el cierre del precio en el mercado spot de Londres.

En el precio también estarían influyendo los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien no mostró demasiada prisa en reducir los estímulos a la economía estadounidense, pese a la alta inflación.

“La Fed aún no ha tomado una decisión sobre cuando comenzar la retirada”, sostuvo el presidente del banco central en una conferencia de prensa, aunque evitó además entregar un calendario sobre cuándo podría iniciarse un retiro de estímulos.

Reuters dijo que muchos analistas esperan que la demanda de cobre para energía y construcción supere la oferta en los próximos años, pero con un aumento de los precios del 60% desde principios de 2020, es probable que se produzca un movimiento a la baja más adelante en el año, según Daniel Briesemann de Commerzbank.

“Estoy convencido de que veremos precios más altos o incluso mucho más altos en los próximos años, pero no debería ser una calle de un solo sentido y necesitamos algunas correcciones saludables”, afirmó.

Escondida, el yacimiento de BHP Billiton, presentó a los trabajadores una oferta que considera el pago de beneficios por $18 millones, pero el sindicato rechazó la propuesta y llamó a votar la huelga.

“Hemos querido enfrentar este proceso privilegiando el diálogo interno en las mesas de conversaciones, pero nuevamente la empresa con esta última oferta opta por imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios”, señaló el Sindicato 1.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.