Sindicato de Minera Escondida rechaza millonaria oferta de la empresa y llama a votar la huelga

La propuesta de la compañía contempla beneficios por $18 millones por cada trabajador.


Luego que este domingo Minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre y que es operado por BHP Billiton, presentara a los trabajadores su oferta en el marco del proceso de negociación colectiva, la cual considera el pago de beneficios por $18 millones, el sindicato rechazó la propuesta y llamó a votar la huelga.

“Hemos querido enfrentar este proceso privilegiando el diálogo interno en las mesas de conversaciones, pero nuevamente la empresa con esta última oferta opta por imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios”, señaló el Sindicato 1.

Por ello indicó que “el Sindicato ha convocado a todas sus socias y socios a concurrir los días 29, 30 y 31 de julio, a votar de manera masiva el rechazo de esta última oferta, a fin de declarar la huelga legal, única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar por una urgente rectificación en la manera de hacer las cosas por parte de la administración de la empresa”.

Sin embargo, de aprobarse la paralización ello no implicaría necesariamente que ésta se produzca, ya que las partes tienen la posibilidad de extender las negociaciones solicitando los buenos oficios a la Dirección del Trabajo.

Escondida dijo que su oferta mejora las condiciones actuales e incorpora nuevos beneficios en materias “altamente valoradas por los trabajadores”.

“Esta fue construida en base a las conversaciones sostenidas con el Sindicato N°1 y refleja la intención de la compañía por construir un acuerdo que sea mutuamente beneficioso, en base al diálogo y la cooperación mutua”, afirmó.

Razones del rechazo

Entre los argumentos para rechazar la propuesta el Sindicato sostuvo que tras analizar las condiciones de la última oferta de Minera Escondida “se ha constatado que la misma busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo, aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos, que persiguen incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo”.

Por otra parte, señaló que ninguno de los temas principales de los trabajadores ha sido acogido. “Así, entre otros puntos relevantes, no hay avance en el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, en la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores”, afirmó.

Asimismo el Sindicato sostuvo que “los bonos por única vez ofrecidos sólo intentan pagar el mayor tiempo de trabajo, nuevos requerimientos operacionales y de jornadas y adicionales exigencias de gestión, todos ellos contemplados en la propuesta de la empresa”.

La organización sindical estima que el equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños, como un bono de reconocimiento por única vez a distribuirse entre todos los trabajadores, es completamente razonable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.