El último movimiento del family office de Eliodoro Matte

El último movimiento del family office de Eliodoro Matte
Imágen del empresario Eliodoro Matte

Desde 2021 que el holding familiar, denominado Portoseguro, no tenía gerente general. En abril asumió José Ignacio Goldsack para fortalecer la administración. El ejecutivo lideró el área de Finanzas de Empresas CMPC hasta 2021 y luego se fue al Banco Santander. Y ahora vuelve. Hoy, Portoseguro tiene siete directores: cuatro son de la familia y el resto, externos.


El 10 de marzo pasado, a las 15 horas, Eliodoro Matte Larrían planteó la necesidad de contar con un gerente general en su family office. Ese día se realizaba la primera sesión extraordinaria de directorio de Inversiones Portoseguro Chile SpA; hasta noviembre su nombre había sido IBB Chile y tras el cambio de denominación -para adecuarlo al nombre del holding familiar- se constituyó una nueva mesa y estructura: la presidencia estaría en manos de Matte, y la vicepresidencia sería de su hijo homónimo, Eliodoro Matte Capdevila. El presidente propuso a José Ignacio Goldsack Trebilcock como gerente general. Un hombre de la casa.

Ingeniero civil de la Universidad de los Andes y MBA del MIT, trabajó en el área del asset managment en la banca de inversión del Banco Santander y el Deutsche Bank. Entre 2016 y 2021 fue el gerente de Finanzas Corporativas de Empresas CMPC, tras lo cual se fue como gerente de Banking & Corporate Finance del Santander, y ahora volvía al grupo, de la mano de Portoseguro.

“Con el fin de fortalecer la administración de Portoseguro, se acordó crear el cargo de gerente general para liderar a los diferentes equipos que hoy integran este family office”, señala una fuente al tanto de los cambios. Hoy, en la organización trabajan más de 30 personas y tiene múltiples áreas. Goldsack asumió recién en abril, por lo que ha estado imbuido en todo un proceso de inducción para liderar la sociedad.

Inversiones Portoseguro cumple el próximo año su primera década de funcionamiento. Ubicado en un edificio de El Golf, es la oficina encargada de las inversiones y rentas que recibe Matte Larraín y su familia por las participaciones que ostenta el grupo en CMPC, Bicecorp, Almendral, Colbún, entre otros.

Los directores -que duran tres años- son Matte Larraín -en calidad de presidente-, sus hijos Eliodoro (43 años) y Jorge (41 años) Matte Capdevila, su yerno, el empresario inmobiliario Juan Luis Bulnes -casado con Pilar Matte Capdevila (38 años)-, y tres externos: el exdirector de Pasur y de banco BICE, Patricio Soria Bustos; el presidente de Colbún, Hernán Rodríguez Wilson, y el director de Inforsa, Patricio Lopez-Huici.

Hoy, esta es la única presidencia que tiene Eliodoro Matte Larraín. En 2015 dejó el liderazgo en el Centro de Estudios Públicos (CEP); un año después se iría de la presidencia de CMPC, y en 2021 dejaría el principal cargo en Forestal O’Higgins, el brazo de inversión a través del cual él y sus hermanos Bernardo y Patricia participan en las diferentes compañías, tras cumplir 75 años, tal como lo establece el protocolo familiar.

A diciembre de 2022 -según las escrituras de la sociedad- O’Higgins reportó resultados por $200.631 millones (US$234 millones), y activos por $1.610.383 millones (unos US$1.900 millones).

A fines de este año, Inversiones Portoseguro generó una serie de cambios en su estructura. Hasta 2021, quien oficiaba como gerente general era el hoy asesor del directorio, Hernán Martínez Tagle, quien renunció ese año y pasó a ser asesor del directorio. Desde ahí que el cargo estaba vacante; en su reemplazo oficiaba el gerente de Administración y Finanzas, Daniel Chandía. Ahora llega José Ignacio Goldsack, y si inicialmente el foco de Hernán Martínez estaba en la administración, la gestión de Goldsack estará en apoyar a todos los equipos de Portoseguro, incluidos el área de administración e inversiones, así como también de los que trabajan en actividades filantrópicas.

Además, el directorio original también mutó. En 2015, estaban los tres hermanos Matte Capdevila. A Eliodoro y Jorge se sumaba Pilar y además -según escrituras de aquella época- aparecía el exgerente de CMPC Celulosa, Sergio Colvin Trucco, y el exdirector de Bicecorp, Patricio Claro Grez. Hoy, Pilar está representada por su marido. Y Trucco y Claro cedieron su lugar a Hernán Rodríguez y Patricio Lopez-Huici.

La cadena del family office la integran tres sociedades: Inversiones Portoseguro Chile, con un capital de $103.550 millones, y que oficia como administrador de Inversiones Portoseguro SPA, con un capital de $263.220 millones, tras un aumento de $13.980 millones aprobado en noviembre. Y debajo está la sociedad Inversiones Portoseguro Internacional SpA, constituida en 2016.

En líneas generales, su foco está en el rubro inmobiliario y también en el agro, vía Agrícola Portoseguro. Según información pública, el giro de esta última es la compra de novillos de raza premium, adquiridos para engorda y posterior venta. Tienen tres fundos en Aguas Blancas en el Biobío, Santa Teresita y El Retamo en Los Lagos.

En 2019, Agrícola Portoseguro constituyó AP Internacional, enfocada en la captación de rentas en dólares en Estados Unidos. La sociedad, de hecho, no podrá realizar inversiones locales en pesos chilenos. Hoy, el capital de esa sociedad son $28.058 millones.

Las inversiones del family office las dirige desde 2016 Rodrigo Donoso Munita, quien, al igual que Goldsack, estudió en la Universidad de los Andes y tuvo un paso previo por Santander Investment, en el equipo de Finanzas Corporativas. Donoso está hoy en el directorio Colbún y Bicecorp como representante de esta rama familiar.

En la principal empresa del grupo sí tienen presencia directa: Jorge Matte es el que representa a la familia en Empresas CMPC; desde 2016 es miembro del directorio de la matriz y sus filiales CMPC Celulosa, CMPC Papeles y CMPC Tissue. Preside, a su vez, Amulen, una fundación enfocada en crear mecanismos de acceso al agua potable.

En el mismo edificio donde está Portoseguro opera la Fundación MC, que crearon los tres hijos para impulsar proyectos sociales. Jorge Matte la preside, y Eliodoro es el vicepresidente; Pilar es directora, además de ser la cofundadora de la plataforma de moda, Cranberry Chic.

El más involucrado en Portoseguro es Eliodoro Matte Capdevila, además de ser el vicepresidente del holding familiar, dirige la Fundación Latens: hoy, de hecho, está detrás de la remodelación de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles en El Golf; están armando una capilla subterránea de adoración perpetua (24 horas). Ya habían hecho una de igual condición en Villarrica, inaugurada a mediados de 2021. Actualmente, por temas de capacidad, no están recibiendo más proyectos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.