Elecciones de la CPC ya tienen fecha y ramas afinan candidatos para suceder a Alfonso Swett

Fachada CPC

FOTO: Alejandra De Lucca V. / PULSO

A fines de febrero se vence el plazo para que los postulantes oficialicen sus candidaturas, así como también para que cada rama envíe los nombres de sus diez consejeros para los comicios internos que serán el próximo 12 de marzo.




La elección de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para el período 2020-2022, ya tiene fecha. Así lo confirmó su actual presidente Alfonso Swett, quien además, reveló que será el próximo 12 de marzo cuando las seis ramas que integran la multigremial decidan quién será su próximo timonel.

"El tema de las elecciones lo tratamos a largo, y están confirmadas para el próximo 12 de marzo. Por lo tanto, es la fecha en la que termina mi período", indicó Swett. Sin embargo, aclaró que "la decisión de los nombres es de cada rama, no del presidente actual ni de la Confederación. Es una decisión absolutamente de ellos".

En la cita, y si bien Swett no dio nombres concretos de quién podría ser su sucesor ni de la rama de la que este podría venir, sí adelantó que hay quienes han manifestado su intención en participar de los comicios; y que además existen gremios que estarían conversando con el objetivo de sacar adelante la candidatura de una mujer a la presidencia del gremio, tal como había anticipado Pulso en diciembre pasado.

Aunque la idea de impulsar la candidatura de una mujer había estado presente una vez partió la carrera por la presidencia del gremio, esta habría calado aún más en el gremio empresarial, luego que el presidente de Quiñenco, Andrónic Luksic, se mostrara optimista respecto a que una mujer pudiera tomar las riendas de la CPC. En este sentido, el mismo Swett dijo que "lo que ha dicho Andrónico yo también lo comparto y pienso que sería bueno".

Sobre este punto, fuentes cercanas al proceso, aseguraron que aunque no está zanjado del todo, al menos desde la Sonami podría haber un interés en impulsar a una mujer. En tanto, desde la Sofofa, hay consejeros que dicen que esta idea ni siquiera se ha conversado, y aunque no están cerrados, la participación femenina "es bienvenida en la medida que tenga los méritos y capacidades y no solo por ser mujer".

Otros nombres, como el del vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Sutil; Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Guillermo Tagle, presidente de Credicorp, e incluso el mismo Bernardo Larraín Matte, de Sofofa, han trascendido en los últimos días como posibles candidatos, pero lo cierto es que estas postulaciones deberían estar definidas a finales de enero, dado que el plazo para esto, así como también para que las ramas envíen los nombres de sus diez consejeros es a fines de febrero. Es decir, a dos semanas antes de la elección.

Comenta