Empresas españolas en Chile plantean que regulación, burocracia e inestabilidad política son los principales desafíos para hacer negocios

De acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara Española de Comercio de Chile, el 25,3% de los encuestados, dice que no tiene planificado aumentar sus inversiones, frente a un 20,59 % que lo hará en marketing y ventas


Una encuesta realizada por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile reveló que los principales desafíos que deben enfrentar las empresas encuestadas al momento de hacer negocios en Chile son: aspectos regulatorios, burocracia e inestabilidad política y/o económica.

Al ser consultadas por aumentos en sus actuales plantillas durante los años 2021/2022, un 44,12% de las empresas respondieron que “no realizarán modificaciones”, seguido con 35,29% de las empresas que declaran aumentar su plantilla actual “entre un 10% y 20%”.

Según los datos arrojados por la encuesta, un 54,9% de las empresas mantendrá el mismo volumen de inversiones. Lo anterior se puede interpretar debido a que, por un lado, tenemos una crisis política-social en el país, posterior al estallido social en octubre de 2019, y a la vez hay cierta incertidumbre sobre las políticas públicas a futuro, debido al proceso que está viviendo Chile, lo que influye directamente en el nivel de incertidumbre de los inversionistas extranjeros.

El 25,3% de los encuestados, dice que no tiene planificado aumentar sus inversiones, frente a un 20,59 % que lo hará en marketing y ventas. Se puede interpretar que las empresas no tienen considerado realizar inversiones de gran magnitud, debido a que actualmente, el país se encuentra en medio de una serie de cambios políticos, sociales y económicos que se enmarcan en un ambiente de incertidumbre

Casi el 40% de las empresas que contestaron la encuesta tienen presencia en Chile hace más de 20 años. Mientras, un 25% inició sus operaciones hace menos de 5 años en nuestro país.

Respecto a las industrias en las que se desempeñan las encuestadas, el 20% pertenece al sector de Infraestructura, y cerca del 12% al sector de Consultoría.

Por su parte, el 2,8% está ligado al sector turismo. Cabe consignar que, los rubros tradicionales de las empresas españolas en Chile son de Minería, Agrícola, Pesquera, Turismo y Forestal.

La Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, está presente en nuestro país desde 1919, aportando al desarrollo económico, social y empresarial del país, acompañando a las empresas españolas en su quehacer en el país y posicionándose como la cámara binacional más diversificada, al estar presente en sectores estratégicos de la economía nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.