Empresas tecnológicas creen que el retail recién comienza a incorporar IoT

Imagen pexels-photo-1005638 copia

Los principales actores de la industria del comercio minorista dedican grandes sumas a la inversión en tecnología. Pero con respecto al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la adopción aún es tímida. Si bien algunas compañías ya han invertido en soluciones en este aspecto, en general, están "preguntando" mucho y esperan apostar más en este ítem en los próximos años, tendencia que también se está viendo a nivel mundial


Internet of Things (IoT) es una palabra bastante sexy dentro de las últimas tendencias tecnológicas, compitiendo cada vez más fuerte con otros conceptos como Big Data, Inteligencia Artificial, Analytics, Maching Learning y -ya más conocido- cloud computing.

Pero el objetivo de las compañías informáticas es que no sólo se quede en el ámbito del marketing y pase a formar parte de ventas concretas de soluciones en diversas industrias, donde claramente el retal, debido a su tamaño y especialización en Chile- es clave.

Sin embargo, al parecer las empresas del retail aún no incorporan en gran volumen soluciones de internet de las cosas o bien, están en una etapa de prospección similar a la que sucedió con otras tendencias. Para hacerse una idea, desde PULSO se pidió información a compañías como Falabella, Walmart, Cencosud, Sodimac, SMU y Ripley, por nombrar algunas y fue muy difícil saber cuál era su visión o inversiones al respecto. Sólo Farmacias Ahumada explicó más en detalle cómo veían el futuro del negocio con IoT (ver recuadro).

"La adopción en el retail en Chile es muy baja. Las empresas están invirtiendo más en tiendas virtuales que en tiendas físicas. Sin embargo, en el contexto internacional la tendencia es completamente diferente. El uso de tecnologías de IoT para detectar visitas y clasificar personas (sexo, edad o expresiones faciales), se usa mucho", comenta Cristián López, gerente de nuevos productos de In Motion.

Miguel Pochat, director ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture Chile es de una idea similar. "En Chile, por el momento, las compañías están haciendo pilotos. Desde el punto del inventario, en los grandes centros de distribución, están instalando dispositivos, con el objetivo de hacer un rastreo preciso de sus productos y el stock disponible. En este sentido, estamos más avanzados en todo lo que tiene que ver en manejos de inventario que por el lado del customer experience", indica Pochat.

La esperanza

La buena noticia es que a pesar del lento despegue, hay interés en la industria. En enero de este año, se realizó en Nueva York la edición 2018 de la conferencia anual de la National Retail Federation (NRF), el evento más importante a nivel mundial del retail, donde participaron 36.000 personas de 90 países y más de 700 expositores. Hubo varios actores del retail chileno, a los cuales la compañía Microsoft pudo sacar sus impresiones. "Llama la atención que ejecutivos que no son necesariamente del área tecnología, están presentes. Creo que esto tiene que ver con la transformación tecnológica en el área retail", señaló Andrés Artigas, CIO de Cencosud en un comunicado difundido por Microsoft.

Un estudio de Zebra Technologies estableció que el 67% de los responsables de empresas de retail en el mundo, ya ha implementado este tipo de plataforma y a su vez el 26% piensa hacerlo. Aterrizándolo a la realidad local, los planes de inversión de los mayores retailers chilenos para 2018 se acercan a los USD$ 2 .000 millones, tanto en el mundo físico como en el e-commerce en Chile y Latinoamérica."Chile es un inversor de peso en la región. Hablamos de una industria bandera, que se caracteriza por su expansión y desarrollo. La alta competitividad obliga a innovar para seguir en carrera, y la IoT responde a esta necesidad", explica Ricardo Meneses, ingeniero de Furukawa Chile, y agrega que, de alguna forma, "la IoT ya está presente en esta industria, y cada vez su accionar se hará más masivo y visible".

Por su parte, Patricia Pelayo, ingeniero de Preventa del área BPO de Adexus, apunta a que en Chile, el IoT está introduciéndose en las operaciones, donde el punto máximo de esta evolución se alcanzará de aquí al 2020. "Si de áreas se trata, la minería y el retail son aquellas en las que este sistema de interconexión digital está más presente a nivel local. Entendemos que en el próximo año y medio, como máximo, ninguna empresa de nivel podrá estar apartada de esta oleada", y agrega: "pero incorporar elementos de IoT a los procesos es solo un componente. Sin la analítica asociada, los datos resultantes no sirven de mucho. Una simbiosis entre estos dos elementos es lo que permite entregar un valor agregado. Allí radica el desafío para el sector del retail nacional".

Nicolo Carrero, pre-sales manager de AlfaPeople, también tiene esperanzas en que el retail apueste por el Internet de las Cosas: "Veo un camino auspicioso para la adopción de esta tecnología en grandes retailers, porque IoT es un mercado que está creciendo rápidamente con cientos de proveedores que lanzan todos los días nuevas soluciones", señala Carrero.

Por último, Rodrigo Sarralde, gerente de Ventas Sector Retail de Sonda también está confiado en un mayor desarrollo de IoT en la industria del retail y lo ejemplifica con una imagen popular. "Cuando en los años 60, el Superagente 86 le hablaba a su reloj, era ciencia ficción. Hoy es una realidad y los retailers que aún no se suben, deberán hacerlo a la brevedad".

Sodimac lleva el IoT a la casa de sus clientes

La domótica o smarthome (que de alguna forma se refiere al IoT a nivel doméstico) es un área que crece cada vez más. Al respecto, Sodimac desarrolló hace cinco años Ozom, una línea de productos y soluciones "que busca acercar la domótica o automatización de los hogares a las personas, democratizar la casa inteligente a través de productos y soluciones confiables y a precios accesibles en su compra y mantención", comenta Fernando Rouliez , manager corporativo de Ozom en Sodimac. Incluso, acaban de lanzar Ozom Car, para monitorear el hogar desde un automóvil.

El caso de Farmacias Ahumada

Una de las empresas de retail que ha adoptado el IoT es Farmacias Ahumada. Según Juan Pablo Corvalán, gerente de tecnología de la compañía, esta tecnología es un elemento clave, "El IoT facilita la conexión en línea vía multicanalidad con nuestros clientes y, sin lugar a dudas, es uno de los elementos más diferenciadores en la industria que pueden facilitar, entre otras cosas por ejemplo, la adherencia a tratamientos y cuidados de pacientes a distancia entre miles de otros beneficios por entender y evaluar, en el caso de nuestra industria, siempre que sea implementado de forma correcta", dice Corvalán.

Con respecto a la incorporación en el sector salud en general, el ejecutivo agrega: "Deben involucrarse las áreas de marketing, comercial, logística y abastecimiento, operación de tiendas y servicio al cliente. También, el trabajo coordinado con las autoridades y organizaciones médicas, de manera de lograr que estos avances vayan de la mano con el cuidado de los pacientes y usuarios".

Actualmente, Farmacias Ahumada está trabajando en varias iniciativas al respecto como un Cornershop de venta en línea mediante portal de CS, para productos de consumo y medicamentos, sin y con receta simple y un nuevo programa de fidelización denominado como "Grandes Personas". "Nos encontramos implementando la plataforma del grupo Wallgreens Boots Alliance para realizar comunicaciones personalizadas mediante varios puntos de contacto (app, web, e-mail, SMS, etc)", concluye Corvalán.DFC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.