En vivo: Comisión de Constitución del Senado debate proyecto del tercer retiro del 10%

Un trabajo que se hará luego de que ayer el gobierno anunciara que ya había ingresado un escrito ante el Tribunal Constitucional en contra de la moción parlamentaria.


La Comisión de Constitución del Senado comenzó a discutir este miércoles en particular el proyecto para un tercer retiro de los fondos de pensiones.

La tramitación en esa instancia se da justo en momentos que el el gobierno -ayer en la tarde- anunciara que ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la moción parlamentaria.

En dicho texto el Ejecutivo argumenta seis faltas a la Carta Magna; de ellas, 3 se repiten del documento presentado por el Ejecutivo para el segundo retiro del 10% y que el TC acogió en su totalidad.

Bajo este escenario es que hoy la Comisión de Constitución de la Cámara Alta -presidida por el senador Pedro Araya (ind)- discutirá la iniciativa en particular hasta total despacho.

Mañana será el turno de la sala del Senado de discutir y votar en general y particular la iniciativa también hasta su total despacho.

Si la Cámara Alta aprueba el proyecto tal cual salió de la Cámara de Diputados la semana pasada, la iniciativa podría ser despachada desde el Congreso inmediatamente. En cambio, si el Senado le introduce cambios, el proyecto vuelve a la Cámara Baja para someterse a una nueva votación. Y si hay alguna modificación que no se apruebe, el proyecto pasará a una Comisión Mixta para resolver las divergencias entre ambas corporaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.