Enrique Cueto se despide del rol de CEO de Latam Airlines tras 25 años

Imagen Enrique Cueto 22

El ejecutivo, parte del grupo controlador, concretará su salida en marzo de 2020. Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial, tomará el cargo.


El fin de la era Cueto en la gerencia general de Latam será el hito que se vivirá el próximo 31 de marzo de 2020, cuando Enrique Cueto, histórico ejecutivo de la firma y parte del grupo controlador, le diga adiós al cargo.

Se trata de una decisión significativa para la compañía, dado que Cueto venía ejerciendo el rol hace 25 años: fue nombrado el 9 de febrero de 1994, según consta en el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Para ponerlo en perspectiva, ese mismo año Eduardo Frei Ruiz-Tagle asumió la presidencia de Chile.

La salida de Enrique Cueto sería una decisión trabajada con tiempo. De acuerdo con el hecho esencial que Latam envió ayer al regulador, en noviembre de 2018 se le comunicó a la CMF, mediante un hecho esencial reservado, el inicio del proceso de selección por parte del directorio, el que finalmente arrojó como candidato ideal al actual Vicepresidente Comercial de la firma, Roberto Alvo.

"Este anuncio lo hacemos en un ambiente de solidez y estabilidad", dijo a través de un comunicado el Presidente del Directorio de Latam Airlines Group, Ignacio Cueto.

"Hoy somos el líder en la conectividad de la región con el mundo, estamos dentro de las compañías aéreas más puntuales del mundo y con un servicio distinguido por los millones de clientes que nos prefieren, y hemos mejorado considerablemente nuestra posición financiera", agregó.

Ignacio Cueto también tuvo palabras de agradecimiento para su hermano, de quien reconoció "su visión y liderazgo para convertir al grupo aéreo latinoamericano en un referente mundial".

De hecho, durante la gestión de Enrique Cueto se concretaron los proyectos más emblemáticos de la compañía, como la fusión con la línea aérea brasilera TAM, que a su vez marcó el ingreso del grupo Amaro a la compañía local. Una movida que si bien permitió la expansión de la chilena, también le significó más de un dolor de cabeza y varios trimestres de malos resultados, además de un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica.

Otro cambio significativo que ha experimentado Latam es su apertura al modelo low cost. Si bien no se reconoce como una aerolínea de ese tipo -como sí lo hizo Sky- su oferta de vuelos ha ido migrando cada vez más hacia ese mercado, sumando las tarifas promo y light.

También durante su gestión, aunque como vicepresidente ejecutivo, tuvo que lidiar con conflictos en otros mercados, como la decisión del gobierno argentino, en 2013, de quitarle el hangar que la aerolínea mantenía en Aeroparque, y trasladarla a Ezeiza.

Nueva etapa

El nombramiento de Alvo se da luego de un planificado proceso de sucesión, que incluyó candidatos externos e internos, informó la compañía. "La decisión unánime del directorio de nombrar a Roberto Alvo tomó en consideración sus 18 años de experiencia en la compañía, ocupando exitosamente diferentes posiciones y, en los últimos años, liderando el área Comercial", comentó la compañía.

Por lo mismo, el cambio de mando también será con tiempo, tomando estos seis meses que restan para realizar los traspasos correspondientes, lo que "permitirá efectuar una transición planificada sin descuidar las prioridades estratégicas actuales y proyectos en curso", señaló Latam en su comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.