Entra en vigencia nueva ley del Sernac: podrá fiscalizar y demandar a empresas de forma colectiva

La implementación se hará en forma gradual en un plazo de 4 años.


Este jueves entra en vigencia la ley que fortalece los derechos de los consumidores y moderniza el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac), y fue presentado en la Plaza Bulnes por el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, y el ministro de Economía, José Ramón Valente.

“De los consumidores se habla mucho y lamentablemente a veces se hace poco, yo creo que el gobierno del presidente Piñera ha sido el que más ha hecho por los consumidores y lo está mostrando con acciones específicas”, señaló el ministro de Economía en la instancia, agregando que está modernización al organismo busca que “haya una buena relación y balanceada entre consumidores y los proveedores de esos servicios”.

En tanto, el director del Sernac comentó que “esta ley fortalece fuertemente lo que hace el Sernac. Cuando hay un precio mal puesto, un cobro indebido o compran un producto que no llega en el plazo comprometido, las multas que hoy superan los $2 millones, pueden llegar hasta $14”.

Entre sus nuevas atribuciones está el poder interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los US$38 millones y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar a los usuarios.

Todo esto además de tener la facultad de fiscalización, que implica detectar y constatar infracciones que después podrán sancionarse en un tribunal. Para esto se contará con personal en terreno y digital.

Para saber quiénes deben ser fiscalizados, se desarrolló un plan de riesgos que identifique los mercados donde se produzcan infracciones masivas y frecuentes. Además, el organismo podrá citar a declarar a los representantes legales de las empresas de forma obligatoria.

La implementación de la nueva normativa se hará en forma gradual en un plazo de 4 años.

Seguir leyendo