¿Están manipulado el "índice del miedo"?

vix

El índice mide la volatilidad esperada para los próximos 30 días, y es utilizado no solo como indicador sino también como referencia para fondos o subyacente para futuros.


El mercado de opciones y futuros de Chicago, CBOE (Chicago Board of Trade) ha anunciado el inicio de una investigación para aclarar si el índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500, está manipulado.

El VIX se construye a partir de los precios de las opciones que cotizan en el mercado y que sirven para cubrirse de los altibajos del índice: cuanto mayor es el precio que paga el mercado por esa protección, más alto está el VIX. El índice mide la volatilidad esperada para los próximos 30 días, y es utilizado no solo como indicador sino también como referencia para fondos o subyacente para futuros.

Inversionistas en este segmento del mercado han criticado en ocasiones la fórmula usada para fijar los vencimientos de los futuros del VIX, es decir, el precio al que el índice cierra un periodo determinado. El vencimiento se usa con los precios de apertura de una serie de opciones sobre el S&P 500 pero, si no hay precios, se toma la media de las órdenes de compra y venta. Un estudio del año pasado resaltó que los volúmenes se disparan en las fechas de vencimientos.

Mayor alza en 25 años

El pasado mes de febrero el índice VIX marcó la mayor subida en 25 años, tras una caída del S&P 500. El alza de la inestabilidad provocó al menos una docena de demandas por parte de inversores y una investigación por parte de los supervisores de los mercados, la SEC y la CFTC. El mercado usará inteligencia artificial para determinar si las condiciones de mercado son anómalas, según Reuters.

Este índice es ampliamente utilizado, y de hecho las dudas sobre su solidez han provocado una caída del 15% en la acción del CBOE este año, frente a subidas de entre el 10% y el 20% para sus competidores. Los productos relacionados con el VIX suponen una cuarta parte de los ingresos de CBOE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.