Este viernes comienza el plazo para que los nuevos afiliados ingresen a AFP Modelo

Esto debido a que en marzo pasado fue esa administradora la que se adjudicó la última licitación de cartera de nuevos afiliados


Desde este 1 de octubre quienes ingresen por primera vez a cotizar en el sistema de capitalización individual obligatoria deberán afiliarse a AFP Modelo.

Esto, debido a que en marzo pasado fue esa administradora la que se adjudicó la última licitación de cartera de nuevos afiliados, tras ofrecer la comisión más baja por gestionar sus cuentas de ahorro previsional obligatorio: de la industria, de un 0,58% de la remuneración imponible de esas personas.

La comisión de 0,58% también se aplicará a las personas que ya se encuentran afiliadas a AFP Modelo.

La licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema es parte de los cambios incorporados en la reforma previsional de 2008 y tiene como objetivo incentivar la competencia entre las distintas AFP e incrementar su eficiencia mediante el cobro de precios competitivos o menores por la gestión de los ahorros previsionales.

Para proteger los intereses de las personas, la ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que coticen por primera vez en una cuenta de ahorro individual obligatoria, deberán permanecer dos años en la administradora que haya ganado la última licitación de cartera de nuevos afiliados, en este caso por el período 2021-2023.

Sin embargo, la ley también señala que si la AFP sube la comisión o si otra AFP ofrece una comisión más baja aún que la que ganó la última licitación, las personas podrán cambiarse a la administradora que estimen conveniente.

La de marzo pasado fue la séptima licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria desde que se implementó dicha normativa, en el marco de la reforma previsional de 2008.

En esa oportunidad, la Comisión Evaluadora resolvió la adjudicación de licitación luego de analizar en detalle el contenido de los sobres con las ofertas económicas de las dos administradoras que participaron en el proceso, además de la oferta técnica adicional de AFP Modelo, dado que fue la que presentó la menor comisión por gestión de las cuentas de capitalización individual obligatoria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.