Estudio: pymes se mantienen optimistas respecto a economía local

Trabajadores Pyme

Según el último Índice de Percepción Económica de las Pymes -que realiza AVLA-, este sector continúa reflejando su confianza en el entorno político, económico y social registrado en los últimos meses, alcanzando 82 puntos.


El Actual panorama económico y político continúa apalancando el optimismo en las pequeñas y medianas empresas chilenas. Esta es la principal conclusión de la última versión del Índice de Percepción Económica de las Pymes (IPEP), que realiza mensualmente AVLA.

La investigación, en la que participan más de 30 mil gerentes, directores y profesionales vinculados a la pequeña y mediana empresa, tiene como objetivo identificar y conocer los niveles de confianza y expectativas de este sector sobre la economía del país y su situación particular. Además, en esta oportunidad, se realizaron 153 entrevistas, las cuales se desarrollaron entre el 23 de agosto y el 25 de septiembre.

"Nuestro indicador de confianza se ha consolidado en un escenario optimista, donde lo que también se ha afianzado es una percepción muy distinta entre cómo las pymes se ven a sí mismas y cómo ven a las grandes empresas. Sobre este punto, lo que las pequeñas y medianas empresas están percibiendo, es que el escenario económico está favoreciendo más a las compañías de mayor tamaño que a su propio sector", explica Camilo Espinosa, gerente de Estudios de AVLA.

De acuerdo a la información recolectada, el índice se situó en 82 puntos, lo que se traduce en un aumento de 6 puntos en comparación con la medición efectuada en julio, que se situó en 76 unidades. Esto le permitió recuperar el nivel de expectativas logrado en junio. Pero eso no es todo, pues la medición también evidenció un crecimiento de 30 dígitos en comparación con el año pasado (ver gráfico).

"Si comparamos con el escenario de hace un año atrás, prácticamente todos los indicadores mejoran. Hay un escenario de mayor confianza y esto se ve reflejado, por ejemplo, en las ventas. Actualmente, dos de cada tres pymes consideran que sus ventas van a mejorar en los próximos seis meses. Eso es muy positivo porque habla de un sector que está tomando decisiones de inversión y contratación sobre la base de esa expectativa", dice Espinosa.

Entre los hallazgos más interesantes del estudio desarrollado por AVLA, se destaca la visión que tienen las pequeñas y medianas empresas respecto a la situación que experimentan las propias pymes. De esta manera, un 14% declaró que considera que es "Muy buena/buena". Del mismo modo, un 67% consideró que este aspecto era "Regular" y un 17% sentenció que era "Malo".

En cuanto a lo que las pymes consideran de las grandes empresas, un 65% de sus ejecutivos señalaron que estas experimentan una situación "Muy buena/buena", mientras que un 29% sostuvo que es "Regular". Del mismo modo, un 24% aseguró que la economía vive una situación "Muy buena/buena. En tanto un 65% aseguró que este aspecto es "Regular".

De cara a lo que podría pasar en los próximos seis meses, un 48% de las autoridades consultadas señaló que la situación de las pymes mejorará, mientras que un 55% cree que lo mismo ocurrirá con las grandes empresas y un 62% sostuvo que sufrirá igual destino la economía chilena.

Radiografía de las pymes

El estudio también realiza una detallada radiografía del actual momento de las pequeñas y medianas empresas. Entre otros aspectos, se destaca que un 35% de ellas realiza ventas anuales entre UF25 mil y UF100 mil. En tanto, un 25% comercializa en el tramo comprendido entre UF10 mil y UF20 mil.

Desde el punto de vista de la fuerza laboral, un 21% de las pymes aseguró poseer entre 51 y 100 trabajadores. En tanto, un 20% sostuvo que mantiene entre 101 y 200 personas bajo su manto. En contraste, sólo un 2% tiene más de 200.

En cuanto a los sectores económicos donde principalmente operan estas empresas, un 20,3% aseguró pertenecer a la construcción, mientras que un 18,3% declaró trabajar en minería o medio ambiente. Del mismo modo, un 11,1% manifestó su filiación hacia otras actividades de servicios y un 10,5% a servicios profesionales.

Sobre el tipo de empresa, un 45,8% aseguró que su compañía funciona bajo la modalidad de Sociedad de Responsabilidad Limitada, mientras que un 17% sostuvo que pertenecían a una Sociedad por Acciones y un 11,4% a una Sociedad Anónima.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.