Evaluación de programas públicos en la mira: expertos piden más transparencia y participación externa

“El presupuesto base cero enredó este sistema, no sé qué manda en la elaboración del Presupuesto 2021, si el Base Cero, si la macroeconomía o las evaluaciones de programas”, sentenció Valdés.




Una serie de críticas y sugerencias recibió la última evaluación de programas públicos realizada por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio de Desarrollo Social, en un seminario organizado por Centro de Políticas Públicas UC que convocó a los protagonistas del gobierno, a la OCDE y a expertos.

El evento que contó con un masivo auditorio vía telemática de más de 300 personas tenía por finalidad profundizar en este proceso que este año se realizó conjuntamente entre las dos reparticiones, y que permitió recortar US$742 millones para dedicarlo a otras prioridades, según ha informado el Ministerio de Hacienda en el marco de la discusión del Presupuesto 2021.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia y el jefe de control de la gestión pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Slaven Razmilic, explicaron los detalles de este trabajo, manifestando que la oferta social ha aumentado desde 478 programas en 2012 a 687 en 2019, por lo cual es pertinente contar con un sistema de seguimiento continuo para revisar si los objetivos de focalización, eficacia y eficiencia se cumplen.

“Entre 2012 y 2019, los programas han aumentado en un 40% lo que da cuenta de que el inicio de cada gobierno hay mucha creatividad en generar programas, ¿y eso tiene sentido? Ahí hay una pregunta importante cuando el resultado del monitoreo nos dice que un porcentaje no menor de gasto tiene focalización inadecuada” comentó el director del Centro UC, Ignacio Irarrázaval. El académico recordó que el Centro de Políticas Públicas presentó un paper para mejorar el sistema de evaluación involucrando a más actores: “la propuesta es crear un consejo externo de evaluaciones que pueda ayudar en la categorización de los programas”. Es decir definir aquellos que quedaron con buen o insuficiente desempeño.

A ello apuntó también la ponencia de la economista de División de presupuesto y gastos públicos de la OCDE, Camila Vammalle. “El proceso (de evaluación) chileno tiene la singularidad de que los ministerios sectoriales no son un actor importante, participan más contestando preguntas y no son dueños de esas evaluaciones, ya que la mayoría de las evaluaciones son impulsadas por la Dipres, y eso sólo ocurre en la mitad de los países”, recalcó.

Por último, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés valoró el trabajo conjunto interministerial, pero cuestionó su utilización en el debate presupuestario. “Critico la forma en que se comunicó. Se habló de reasignación de US$2.700 millones, pero aún no sabemos qué se cortó. Es importante, que si nos vamos a poner pantalones largos, debe haber más transparencia. Creo que el presupuesto base cero enredó este sistema de evaluación, no sé qué manda en la elaboración del Presupuesto 2021, si el Base Cero, si la macroeconomía o las evaluaciones de programas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.